El cambio en el sistema de tarifas eléctricas aplicado por el Gobierno que ha entrado en vigor este año ha provocado desconcierto e indignación entre muchos abonados de Gesa, que consideran excesiva la factura cobrada por la compañía en enero.
El nuevo sistema establece que los pagos de los clientes que tengan contratada un potencia de hasta 10 kilovatios -básicamente las familias- se realizarán mensualmente pese a que las lecturas de los contadores se seguirán realizando de forma bimestral, según establece el Real Decreto 1578/2008 del 26 de septiembre del año 2008.
Este cambio del sistema, que por sí mismo no supone ningún cambio en los precios de la energía, establece que las compañías suministradoras cobrarán en el primer mes de los dos que conforman el periodo de lectura una estimación en base al consumo medio del año anterior, al que aplicarán una corrección a la baja como criterio de «prudencia» ante posibles cambios en las pautas de consumo de los abonados. La compañía suministradora cobrará en el segundo mes el consumo real del periodo, de dos meses, tras restar la cantidad abonada en el mes precedente.
Subida de tarifas
La compañía Gesa-Endesa informa que de la suma de las dos pagos mensuales que conforman cada periodo de lectura de los contadores debe de resultar la cantidad que los clientes pagaban habitualmente con el sistema de facturación bimensual, una cantidad a la que habrá que sumar el incremento de tarifas del 3 por ciento también decretado por el Gobierno y que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Desde la compañía Gesa-Endesa informan que los periodos de lectura de los consumos de contadores no son iguales para todos los abonados, ya que dependen del momento en que los operarios de la empresa realizan las lecturas de consumo, de ahí que en un mismo mes hayan ciudadanos a los que se les cobre la primera cantidad estimativa a la baja y otros que tengan que pagar la factura real del período, que siempre será más elevada.
La compañía Gesa-Endesa afirma que ha venido explicando este cambio de modelo de cobro mediante folletos que ha incluido en los recibos que remite a sus clientes.
«El consumidor verá cómo en la facturación real se la detraído la cantidad cobrada en el mes anterior», explicaron desde Gesa Endesa, que señalaron que la aplicación de la nueva normativa ha coincidido con meses especialmente fríos, lo que ha elevado la factura.
Según un primer análisis realizado por la asociación Facua-Consumidores sobre facturas emitidas por Endesa, los primeros recibos muestran consumos entre un 32% y un 48% inferiores a los efectuados realmente en el mismo periodo del año anterior. Por este motivo, la siguiente factura tiene una cuantía muy elevada, ya que en ella se refleja el consumo real del último mes y se suma una gran cantidad de kilovatios/hora que dejaron de cobrarse por la estimación errónea del mes anterior.
El cambio en el modelo de facturación de la energía eléctrica decidido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha generado numerosas consultas y malestar entre ciudadanos que no entienden por qué están pagando facturas tan altas, según confirmó Gesa Endesa. La compañía suministradora recuerda que están aplicando la normativa tal y como la ha establecido el Gobierno, así como el crecimiento de precios del 3 por ciento también decidido por el Ejecutivo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.