La copa de la palmera cayó sobre la acera cuando no pasaba ningún peatón. Foto: IRENE G. RUIZ

R. L./EFE

El temporal de viento que azotó ayer las Pitiüses y que se prevé que continúe afectando a las Islas durante todo el fin de semana provocó algunos incidentes después de que rachas de hasta 100 kilómetros por hora derribaran vallas publicitarias y árboles. A pesar de lo aparatoso de algunos de estos sucesos, los servicios de emergencias no informaron de que se hubieran producido heridos.

Los principales incidentes a causa del viento se dieron en el municipio de Vila. Así, por la mañana el aire destrozaba un cartel publicitario de gran tamaño en la avenida 8 d'Agost, en el entorno de Talamanca. Los restos de la valla tuvieron que ser retirados por operarios para evitar que produjeran algún tipo de daño entre los viandantes y los vehículos que circulaban por la zona.

El suceso más grave, aunque afortunadamente sin consecuencias, se producía a media tarde en las inmediaciones del colegio Sa Graduada de Vila. Una palmera era derribada por un golpe de viento y caía sobre una zona de paso del parque anexo a la escuela.

Tanto el derribo de la valla publicitaria como la caída de la copa de la palmera obligaron a intervenir a los bomberos. Fuentes del cuerpo informaron de que el viento les obligó a actuar en otras tres intervenciones, la más importante la caída de un pino en Sant Rafel.

Barcos suspendidos

A pesar de la virulencia de las rachas de viento, el temporal tuvo una escasa incidencia en las comunicaciones marítimas y no se informó de ninguna suspensión de conexiones entre Eivissa y la Península.

En el caso de los trayectos entre las Pitiüses, únicamente Baleària informó de que había tenido que anular los trayectos del buque de carga 'Arlequín Rojo' de las 07'00 horas en dirección a Formentera y su vuelta prevista a las 09'45 horas.

La misma compañía explicó que su ferry 'Nixe' tuvo que suspender sus trayectos de las 07'30 horas, en dirección a la Savina, y de las 08'30 en sentido contrario. En este caso, el recorrido fue cubierto por el 'Eivissa Jet', añadieron las mismas fuentes.

El fuerte viento provocó también que una plataforma de apoyo al tendido del gasoducto submarino que unirá la Península con Eivissa y Mallorca, encallara en la zona mallorquina de es Carnatge.

El incidente, no obstante, no supone ninguna situación de riesgo ya que la plataforma no contiene materiales de tipo contaminante, según apuntaron fuentes de la Conselleria d'Interior del Govern.

El responsable de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Agustí Jansá, señaló ayer que «el momento más crítico» en cuanto a la incidencia del viento estaba previsto que se dejará notar alrededor de las 03.00 horas de la madrugada de hoy, y a las 18'00 horas, si bien serán rachas inferiores a las esperadas inicialmente.

El interior y el suroeste de Mallorca, Eivissa y Formentera serán las zonas más afectadas por los fuertes vientos en las próximas horas, que podrían alcanzar los 90 kilómetros. Mañana, además del viento, los pronósticos apuntan a que se registrarán lluvias en todo el archipiélago.

En lo que se refiere a las temperaturas, durante el día de hoy se prevé que las máximas caigan entre 3 y 4 grados, por lo que los valores máximos oscilarán entre los 15 y 16 grados después de que ayer rondaran los 20.