La potencia eléctrica instalada en Balears aumentó un 5,6 por ciento durante 2008, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por Red Eléctrica de España. Esta medida es muy importante para dar respuesta al incremento de la demanda, que el pasado año fue del 2,2 por ciento en las Islas.

Especialmente significativo es el incremento de la potencia instalada de régimen especial (producida a través de pequeñas centrales hidraúlicas, biomasa, residuos sólidos urbanos, solar y cogeneración), exactamente un 90,1 por ciento. Sin embargo, el régimen especial tiene un peso prácticamente residual en la cobertura de la demanda, ya que únicamente representa el 0,1 por ciento del total.

Régimen ordinario

Por su parte, la potencia del régimen ordinario ha experimentado un incremento del 3,6 por ciento. Entre las diferentes variantes de producción de energía, durante 2008 sólo se ha aumentado la potencia de la producida con fuel/gas. Sin embargo, al ser la forma de producción más cara durante 2008 se ha utilizado un 1,1 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior. La máxima demanda de potencia en verano tuvo lugar el 12 de agosto entre las 21:00 y las 22:00 horas; en invierno fue el 15 de diciembre entre las 19:00 y las 20:00 horas.