El listado de peticiones de mejoras por municipio realizados esta semana por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) incluía numerosas actuaciones, algunas de las cuáles podrán ser solventadas en todo o en parte gracias a los proyectos presentados por los consistorios para recibir las subvenciones previstas por el Gobierno dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Del total de propuestas realizadas por los municipios, tres de las iniciativas responden directamente a problemas de zonas turísticas, mientras que otras dos incluyen dentro de sus intervenciones algunas mejoras en áreas turísticas. La suma de los cinco proyectos roza los 3,5 millones.

Entre las intervenciones que responden directamente a peticiones del sector turístico, la que cuenta con un presupuesto más elevado (405.000 euros) es la presentada por el Ayuntamiento de Sant Antoni para convertir el Far de ses Coves Blanques en un museo del mar y centro de interpretación, propuesta que se incluía en las reclamaciones de los hoteleros dentro de su petición de «edificios emblemáticos que constituyan un atractivo y referente como destino turístico». Dicho proyecto ya ha sido aprobado por el Gobierno.

Otra actuación concreta en una zona turística son los 403.500 euros que Santa Eulària pide para realizar para la adecuación de aceras, asfaltado y alumbrado público en S'Argamassa, una intervención que incluye mejoras en alumbrado, instalaciones y mantenimiento, reclamaciones que los hoteleros vienen repitiendo desde antiguo, casi como un mantra.

Petición británica

La demanda de mejoras en la iluminación de las calles es una de las peticiones, junto a más seguridad, que han formulado los touroperadores británicos a los hoteleros. Una carencia generalizada en numerosas zonas de la Isla.

En ese sentido incide también la petición de más de 157.000 euros para la iluminación de la zona verde del camino costero de Platja d'en Bossa.

Las dos propuestas que actúan parcial o indirectamente sobre las peticiones hoteleras son los dos proyectos presentados (y aprobados) por Vila para renovación de insfraestructuras y reposición de pavimento asfáltico de varias calles (1,46 millones) y de reposición de pavimento asfáltico y supresión de barreras arquitectónicas (1,02 millones). Estos planes no se limitan a hacer mejoras en las zonas turísticas pero sí que incluyen intervenciones en barrios o áreas con gran presencia de industria turística como Talamanca o ses Figueretes.