Unos jóvenes miran las ofertas de vivienda en una agencia inmobiliaria. Los precios se han disparado de tal manera que se impone el alquiler de habitaciones. | Isaac Pons de Rosa

El alquiler de habitaciones en pisos se ha convertido ya en la única solución para miles de ciudadanos de Baleares que no pueden acceder a una vivienda de otra manera y, en muchos casos, hasta el alquiler de habitaciones es algo prohibitivo, como pasa en Ibiza. Basta con asomarse a los principales portales inmobiliarios para comprobar el auge de esta modalidad de vivienda, propia de los años 50 del siglo pasado en España.

En el caso de Mallorca, de las más de 2.500 ofertas de alquiler en esta isla que se ofrecen en un portal inmobiliario, 800 son de habitaciones. En el caso de Palma, hay 935 pisos que se alquilan en su totalidad y otra 539 ofertas solo de habitaciones. El precio de una habitación que se anuncia en estos portales va de los 240 euros de las más baratas a los 1.700 euros al mes a los que se cotiza una en la calle Monseñor Palmer de Palma. Esta oferta es, además, la constatación de que la presión turística también llega al alquiler de habitaciones. Como sucede con los alquileres de temporada en vivienda –muchos de ellos alquileres turísticos camuflados–, con la habitaciones empieza a pasar lo mismo y ya se ofrecen por temporada, una práctica muy extendida en Ibiza. En el caso de Mallorca, el precio medio que se puede observar en los anuncios puede rondar los 500 euros, cifra que es prácticamente imposible encontrar en Ibiza.

Aún más caro en Ibiza

De las 950 ofertas de alquiler en Ibiza que se ofrecen en un portal inmobiliario, un total de 65 son de habitaciones. En este conocido portal hay hasta 890 viviendas que se alquilan en su totalidad con precios que llegan a alcanzar los 90.000 euros al mes por un chalet independiente en Sant Joan. La oferta más ‘económica’ corresponde a un estudio en Cala Vedella de 35 metros cuadrados por 700 euros al mes. Eso sí, como la gran mayoría de ofertas en el rango mínimo de precio, solo hasta el mes de abril.

El precio de una habitación que se anuncia en estos portales va de los 325 euros de las más baratas (sólo un anuncio con esta cantidad) a los 1.600 euros al mes a los que se cotiza una en la calle Aragón del municipio de Ibiza. En este sentido, este piso que oferta una habitación por 1.600 euros al mes dispone de otras tres más. Se desconoce si las tres restantes se alquilan por el mismo precio, pero de ser así, esta persona estaría ingresando un total 6.400 euros por alquilar las habitaciones de este piso.

Según reza el anuncio en Idealista, actualmente todas las habitaciones están alquiladas, se permiten parejas, no se permite fumar ni mascotas ni celebrar eventos ni fiestas, el piso está nuevo a estrenar y las visitas se tienen que reservar contactado por chat. «Una vez seleccionado el perfil, se les contactará telefónicamente». También se ofrece una habitación en Roca Llisa para chicas en un piso a compartir por 1.200 euros, eso sí, para todo el año, algo que no abunda ni en la oferta de pisos ni de habitaciones.

Noticias relacionadas

Se pueden encontrar también habitaciones por 950 euros en Puig d’en Valls, aunque, tal como reza el texto, «si no estás dispuesto a pagar por adelantado, no te molestes en escribirme». Otra habitación en Sant Carles, esta por 700 euros al mes, solo está disponible desde diciembre hasta marzo, es solo para «chicas» y no se puede fumar. En el barrio de Can Misses, se pueden encontrar un piso de cinco habitaciones en el que se oferta una de ellas por 700 euros. En caso de que las otras cuatro se alquilaran por el mismo precio, esta persona se estaría embolsando 3.500 euros al mes. «Habitaciones en piso recién reformado y con todo a estrenar. Se buscan inquilinos tranquilos con referencias y contrato de trabajo. Gastos de luz y agua a parte. Incluye wifi. No se admiten parejas. Por favor, en el primer mensaje digan de qué trabajan y cuánto tiempo necesitan el piso si no hay demasiadas peticiones y no respondo», advierte este anunciante. La poca oferta de vivienda hace, además, que quienes optan a conseguir una de las habitaciones tienen que pasar un auténtico casting ante la elevada demanda, además de aceptar toda una serie de reglas y normas de convivencia con el resto de inquilinos.

Sigue subiendo

El dato de que casi un tercio de las ofertas de vivienda corresponden a habitaciones en un piso compartido llega el mismo día que se ha sabido que el precio de los alquileres ha vuelto a repuntar en la Balears en el último trimestre El precio medio del alquiler ha creciendo un 9,5% en el cuarto trimestre con respecto al mismo periodo de 2023, según datos no oficiales de Idealista.

La cifra real multiplica por cuatro el 2,2 % que se ha marcado como referencia para la subida de los alquileres contratados a partir del año 2023, cuando se aprobó la aplicación de este índice. El INE publicó ayer el índice de referencia de la subida del precio de los alquileres, que se aleja muy a la baja de la realidad balear.

Con los datos que ayer facilitó Idealista, la vivienda en alquiler en el archipiélago cerró el 2024 en los 17,6 euros el metro cuadrado, lo que supone que el precio medio de alquiler de una vivienda de 90 metros es de 1.548 euros al mes.

La compra más cara

Por otra parte, Baleares ha cerrado el año 2024 como la comunidad con el precio de la vivienda más caro, hasta los 3.094 euros el metro cuadrado tras crecer un 11,3 % interanual en el cuarto trimestre, según datos de Gesvalt. Los incrementos más destacados, en la parte superior de la tabla vuelven a situarse regiones como Murcia y los territorios insulares, con incrementos interanuales superiores al 10 %. La región de Murcia lidera la clasificación con un incremento del 15,7 %, seguido de Canarias (14,1 %), La Rioja (11,5 %) y Balears (11,3 %). Una casa de 90 metros en el archipiélago tieneun precio medio de 278.460 euros, según los datos de la empresa Gesvalt.

El dato

Una cuarta parte de la población balear vive en casas compartidas

Un total de 250.964 personas de Balears viven en pisos compartidos, según los últimos datos oficiales del Censo de Viviendas del año 2021. Lo más probable es que la cifra haya aumentado en estos dos años en paralelo a la subida del precio de la vivienda.

Hay 124.941 residentes en las Islas en situación de hacinamiento

Los mismos datos del Censo de Vivienda indican que 124.941 personas de Balears viven en situación de hacinamiento. Es el 10,31 % de la población de las Islas y la cifra ha ido en aumento con cada nuevo Censo publicado.

Inminente puesta en marcha del plan Lloguer Segur

Una de las medidas que ha puesto en marcha el Govern para sacar vivienda vacía al mercado de alquiler, el programa Lloguer Segur, está previsto que comience a funcionar este mismo mes con los primeros alquileres.