La actual crisis económica no afectó durante el pasado año a la actividad de las 280 empresas de Rent a Car de las islas que registraron cifras de alquiler similares a las de 2007 y que durante la temporada alta consiguieron arrendar el 95% de su flota.

El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Aevab), Ramón Reus, indicó que la crisis «no nos ha cogido porque empezó por octubre», una vez que ya había pasado la temporada turística alta.

Así, remarcó que, mientras durante los meses de verano se consiguió alquilar el 95% de la flota, durante la temporada baja (enero, febrero, noviembre y diciembre) los porcentajes se situaron entre el 5% y el 10%. Además, indicó que en mayo, junio y julio (temporada media) los porcentajes registrados se encuentran entre el 40% y 50%.

La misma fuente confió en que la actividad de las empresas de alquiler de las islas se recupere a partir de «marzo o abril» de este año con la llegada de la temporada turística. En la Comunidad se puede alquilar un vehículo a partir de 15 euros al día y, al respecto, Reus manifestó que no tienen previsto hacer promociones o tarifas más económicas para atraer nuevos clientes puesto que consideró ya estos precios demasiado reducidos y señaló «se tendrían que subir».

En cuanto al perfil de las personas que alquilan coches, el presidente de la Asociación aseguró que son turistas de diferentes nacionalidades aunque hizo hincapié en la presencia, por este orden, de ingleses, alemanes e italianos. No obstante, subrayó que son españoles e italianos quienes «salvan la temporada».