El Govern aprobó ayer un decreto que regula el Instituto de Seguridad Pública de Balears para que este organismo establezca las bases de la futura policía autonómica. Según indicó Barceló, el Instituto de Seguridad Pública, ya existente, pretende mejorar la coordinación de las policías locales y, a partir de ahora, se enfocará hacia una mayor participación ciudadana para tener una información «más real» de sus necesidades en seguridad pública y viaria, lo que ayudará a sentar las bases de la policía autonómica con una visión «realista y acorde con las necesidades de la seguridad en las islas».

La portavoz afirmó que el objetivo del Govern es dejar «perfectamente señalado» el modelo de policía autonómica esta legislatura, aunque ha mostrado sus dudas de que se pueda poner en marcha en este periodo.

«No se si en esta legislatura tendremos tiempo suficiente para su puesta en funcionamiento», ha dicho Barceló, quien ha apuntado que para definir el modelo de la misma se contará con el acuerdo de las fuerzas políticas y de los ayuntamientos.

Por otro lado se ha aprobado un decreto para regular la formación que imparten las federaciones deportivas de las islas, de tal manera que, según ha expuesto el conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, «por primera vez se rompe la línea que separa formación deportiva de reglada y todo se convierte en una».

Cañellas ha indicado que hasta ahora existían, por un lado, titulaciones deportivas de federaciones que no estaban reguladas y, por otro, titulaciones oficiales gestionadas por el Govern.