«Estoy acostumbrado a competir, a ganar, a perder y a empatar», aseguró ayer Enrique Garcerán, vicepresidente del PP insular y, desde ahora, candidato a la presidencia del partido en el municipio. «Tengo ilusión, sé que tendré trabas en el camino y estoy dispuesto a competir con otros candidatos», agregó Garcerán, quien no descarta que otros afiliados vayan a presentar su candidatura aunque aún es el único que ha confirmado su intención de liderar a los más de doscientos afiliados de la formación josepí.

El candidato indicó, en este sentido, que tiene «apoyos» y que está «buscando más» pero que, en todo caso, tiene «mucha ilusión y muchas ganas de retomar el partido de Sant Josep. «Tengo un proyecto bonito y de renovación, pero sobre todo tengo un proyecto integrador, para nada de ruptura. Quiero integrar a todo el mundo que está y a la nueva gente, y quiero ganar las próximas elecciones; quiero que en Sant Josep las próximas elecciones las gane el PP», expresó el candidato, que reconoció también que para lograrlo «hace falta un largo camino». «El PP no está en la cresta de la ola, por eso quiero preparar una ejecutiva fuerte y potente de la que salga un candidato fuerte y potente para ganar las próximas elecciones», expresó Garcerán y fue más allá: «Creo que mi candidatura pondrá nervioso a Agustinet», agregó.

En cuanto a la posibilidad de que deba enfrentarse a otro candidato para presidir la junta local, Garcerán aseguró que forma parte del funcionamiento democrático de los partidos y se mostró convencido de que «la pluralidad de ofertas enriquece al elector». «Que se presente el que quiera, si por casualidad yo ganara, haré lo que ha hecho Obama con Hillary Clinton, integraré a todas las candidaturas conmigo. Y si no gano, tranquilamente apoyaré a la persona que haya ganado y será mi presidente», concluyó Garcerán.

Posible candidata

La actual presidenta de la formación en Sant Josep, Encarna Castro, duda si se volverá a presentar a la presidencia ya que, según destacó, son muchos los afiliados que le insisten. «Mi idea, vuelvo a repetir, es de renovación, pero la gente me insiste mucho», apuntó Castro, quien señaló que el ex delegado del Ibatur José Luis Clapés, otro afiliado que se baraja como posible candidato, no le trasladó su intención de presentarse. «Por lo menos a mí no me lo ha dicho», aseguró la actual presidenta.

José Torres Tomàs, ex concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Sant Josep durante varias legislaturas de José Serra Escandell y ex afiliado al Partido Popular, resucitará el Partido Liberal en Sant Josep. Tomás no ha querido confirmar ni desmentir esta posibilidad y aseguró que no hará declaraciones al respecto hasta después de la asamblea local. «No quiero interferir, hablaremos después del congreso. Tengo muchos amigos allí dentro y ellos tienen que hacer lo que piensen que es mejor para el partido. Por lo tanto no nos vamos a pronunciar hasta después de estas fechas», señaló. Por otra parte, cabe recordar que destacados miembros del PP de Eivissa y Formentera formaron parte del Partido Liberal en sus orígenes políticos, una formación cuyos integrantes pitiusos se pasaron a la entonces Alianza Popular en 1987, provocando la desaparición del partido.