Suciedad en la bahía de Portmany. Foto: GERMÁN G. LAMA

Con la crisis pegando fuerte y con previsiones de que lo peor está por llegar, las patronales hoteleras han redactado un memorial en el que repasan las principales carencias que hay que subsanar en cada municipio «para mantener el atractivo turístico de la Isla», comentó el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juan José Riera. Entre las peticiones, destaca la reclamación realizada por las asociaciones de Sant Antoni y Santa Eulària para que se autorice en estas poblaciones la implantación de campos de golf. «Son necesidades que han apreciado los empresarios de aquellos municipios, que consideran que se precisan este tipo de infraestructuras, aunque no existan proyectos concretos de nuevos campos», apuntó el líder empresarial.

Pedir ahora para que todo esté listo para el inicio de la temporada No es el único foco en que centran su atención, pero la situación de las zonas de payas y costeras es uno de los puntales de las reivindicaciones de los hoteleros. Así, en Talamanca se reclama solucionar la limpieza de algas e instalar duchas en la playa de ses Figueres, en Talamanca se propone la fórmula de concesiones a cambio de limpiezas, mientras que en Cala Vedella, Cala Tarida y el resto de zonas de Sant Josep se piden duchas públicas. En el caso de Sant Joan se reclama la implantación de sistemas de calidad en las playas mientras que en Santa Eulària los empresarios locales piden también duchas y aseos en las playas más concurridas, al tiempo que se piden pasarelas para minusválidos y más socorristas.

Respecto al hecho de que no se incluya la ejecución del campo de golf de Platja d'en Bossa, Riera negó que suponga que se haya dejado de considerar una actuación necesaria para la zona. «Más bien al contrario -matizó el hotelero-. La asociación de Vila, que ha redactado las peticiones para esa zona, cree que es una reivindicación formulada tantas veces que no es preciso reiterarla».

Igual ocurre con las demandas de puertos deportivos o más amarres. «Sólo se incluye en el caso de Sant Antoni pero creo que resulta claro, y ha sido propuesto en numerosas ocasiones, que en muchas zonas es preciso realizar, como mínimo, una reordenación de los amarres para satisfacer la demanda», apuntó el presidente de la patronal.

Medidas innovadoras

Los campos de golf y los puertos no son las peticiones que más preocupan a los hoteleros, que reiteran sus habituales exigencias de más limpieza, mantenimiento y seguridad en múltiples áreas turísticas.

Además de los viejos caballos de batalla de los hoteleros, el documento de reclamaciones incluye también algunas propuestas más novedosas. En el caso de la limpieza de playas (Riera vuelve a pedir un acondicionamiento diario entre el 1 de abril y el 31 de octubre, y un mantenimiento regular el resto del año), se apunta la posibilidad de implicar a los adjudicatarios de las concesiones de hamacas en esta tarea.

«Se apunta el caso de Talamanca pero podría llevarse a otras zonas. En aquella playa hay una instalación con duchas y taquillas. Se podría ofrecer a los concesionarios de tumbonas la posibilidad de alquilar las consignas y actuar como souvenires vendiendo cremas, prensa y otros artículos a cambio de que se encarguen de parte de la limpieza de la arena», apuntó.

En Sant Antoni, además de pedir el campo de golf, apoyar la idea de habilitar un atraque de cruceros y un nuevo puerto deportivo, se piden «grandes equipamientos» entre los que se incluyen «la creación de edificios emblemáticos que constituyan un atractivo y referente como destino turístico», según reza el documento.

Centro termolúdico

Entre estos equipamientos singulares, se incluye la posibilidad de erigir un «centro termolúdico» en algún punto del municipio. «Ya existe en algunos lugares y consistiría en una serie de piscinas de aguas termales, diseñadas como lagos artificiales, ubicadas cerca del mar y con parte de sus instalaciones acondicionadas para el uso en invierno. Sería una especie de centro de ocio abierto todo el año y del que disfrutarían tanto turistas como residentes», explicó Riera.

En el caso del municipio de Sant Joan, las peticiones más destacables por poco habituales sería la petición de un «esfuerzo en promoción de los alojamientos de sol y playa para familias, similar al que se está realizando para los alojamientos rurales». Igualmente se propone «dotar de embarcaderos cada zona turística para potenciar las excursiones.

Por último, se realiza un llamamiento al Consell para que actúe ante el Govern para la obtención, «a la mayor brevedad», de los fondos para la segunda fase del Palau de Congressos. Igualmente, se pide un mayor control de la ocupación de las aceras en la zona centro de Santa Eulària, en especial en la calle Sant Jaume, y se propone «marcar las zonas de acera y evitar abusos y obstrucciones de paso a los viandantes».

Riera explicó que muchas reivindicaciones de las que se recopilan en la petición presentada ayer han sido formuladas en ocasiones anteriores «pero las volvemos a presentar ahora porque siguen siendo necesarias y porque estamos a principios de año y hay tiempo para hacer muchas cosas antes del inicio de la temporada».

«Hay cuestiones como las mejoras de limpieza y mantenimiento de las diferentes zonas turísticas que se deben resolver antes del inicio de la Semana Santa (Jueves Santo es el 9 de abril) porque, por mucho que se diga que se quieren hacer cosas para desestacionalizar e impulsar el sector, es fundamental tenerlo todo listo y en condiciones», afirmó.

Riera reconoció que algunas propuestas podrían incorporarse a los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, «pero no es imprescindible porque muchas de ellas son tareas de mantenimiento y reparación que no son muy costosas».

No sólo los ayuntamientos deben poner manos al asunto. Los hoteleros reclaman más efectivos policiales en la mayoría de municipios y que el Consell intervenga ante el Govern para mejorar de forma generalizada las depuradoras existentes para evitar las molestias que provocan, especialmente en verano.