Las cinco ganadoras del concurso posaron orgullosas con sus premios y diplomas. Foto: IRENE G. RUIZ

Estamos muy contentos porque es la primera vez que hacemos la jornada de puertas abiertas dentro del programa de fiestas del Ayuntamiento de Sant Antoni y la verdad es que ha sido todo un éxito. Han venido todos los alumnos de sexto de primaria de los colegios del municipio», afirmó Carmen Guasch, directora del Quartó de Portmany, que celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la que no faltó de nada. Cada departamento organizó actividades para entretener a los alumnos, quienes se divirtieron cantando en alemán, inglés y francés, jugando al tenis de mesa, al Scrabble e incluso participando en un taller de caligrafía medieval o en una olimpiada de Geografía Humana.

«Estamos vendiendo pasteles caseros para financiar nuestro viaje de fin de estudios, que será al Delta del Ebro», explicaba una de las alumnas de cuarto curso de ESO que vendía estos pasteles con el resto de sus compañeras. Por el momento llevan recaudados 3.000 euros para las cuatro clases de este nivel.

Cerca de las 13,00 horas el frenético movimiento se trasladó a la biblioteca, donde el jurado hizo público el veredicto del segundo concurso de literatura joven Neus Balansat: «Este año han participado 120 alumnos de muchos centros de la isla. Con este certamen queremos fomentar el gusto por la escritura y la lectura», afirmó la directora del centro educativo.

Este concurso se divide en dos categorías: alumnos de entre 11 y 15 años y a partir de 16. «Hay 120 historias. Unas mejores y otras peores. A los más pequeños les recomendaría que la próxima vez que se presenten escriban su trabajo con un diccionario al lado porque había narraciones con muchas faltas de ortografía», afirmó Luis Javier Hidalgo, miembro del jurado, quien también destacó que en los textos se nota la influencia de las películas y la televisión. Finalmente, Irene Roig Francolí (primer premio de 400 euros más 100 para material escolar de la categoría 11 y 15 años), Paula Boned (segundo premio de la misma categoría con 200 euros y 100 más en material escolar), Siham Hamouda (segundo premio de la categoría de más de 16 años) y Manuela Suárez (primer premio de esta última categoría) recibieron emocionadas su premio. Hidalgo animó a todos los centros educativos de la isla a participar en la próxima edición de este concurso literario que se ha consolidado como uno de los principales certámenes escolares.

María José Real