El Plan de Excelencia Turística de Vila tiene previsto desarrollar una recuperación urbana y del paisaje de Platja den Bossa dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo durante esta cuarta anualidad, obras que está previsto que comience de forma inminente.

En concreto, los trabajos de ajardinamiento tienen un presupuesto de 200.000 euros y están adjudicados a Eivissgarden. Además, este proyecto se verá completado por las mejoras de alumbrado público, financiadas por los Fondos Estatales de Inversión Local.

Así lo anunció la comisión de seguimiento del Plan tras la reunión celebrada ayer en Can Botino en la que participaron la consellera de Promoción Turística, Pepa Marí; la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa; el teniente de alcalde de Promoción Turística, Vicent Ferrer y representantes de las administraciones balear y central. La comisión dio por cerrada la segunda anualidad del Plan e informó de que en unas semanas se cerrará la tercera.

Playas

Por otra parte, el próximo lunes está previsto que comience el programa de acondicionamiento y mejora de las playas de la ciudad, que llevarán a cabo cinco operarios contratados a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears. Otras de las actuaciones previstas durante este año son la puesta en marcha del bus turístico, que se haría mediante una concesión, por lo que no tendría ningún coste para las instituciones, la edición de la agenda cultural, material turístico y promocional y la organización de un ciclo de cine en mayo.

Una vez finalizada la reunión, los integrantes de la comisión se desplazaron a la oficina turística del puerto de Vila que ha sido reformada y que funciona gracias a un convenio entre el Consell y el Ayuntamiento. La consellera Marí destacó que es imprenscindible que estas oficinas estén abiertas en invierno para dar un buen servicio. Este año, por primera vez están abiertas cautro oficinas de la ciudad, las del puerto, Vara de Rey, el parque de la Paz y la casa de la Cúria.

El Ayuntamiento de Vila procurará efectuar las obras que prevé ejecutar con las partidas de los Fondos de Inversión Local y que tengan lugar en las calles con más tránsito del municipio durante los meses de invierno, a fin de no perjudicar la temporada turística, según expuso ayer el concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Mantenimiento, Joan Rubio. Las obras no se podrán parar durante la temporada estival debido a que este Plan tiene una temporalidad concreta y el día 31 de diciembre de 2009 las obras deben estar acabadas, «aunque en casos excepcionales pueda haber alguna prórroga». Para Rubio, aunque se van a generar «pocas molestias», es «cierto que habrá calles cortadas o elementos que distorsionen, ya que estos proyectos se unirán a las obras de los PIOS».