Un total de cinco empresas optan a edificar la primera promoción de viviendas de protección oficial (VPO) integradas en el Pla Municipal d'Habitatge del Ayuntamiento de Eivissa. Se trata de un edificio que se ubicará en Platja d'en Bossa y contará con 38 viviendas de uno, dos y tres dormitorios que se ofrecerán en régimen de venta a 1.500 euros el metro cuadrado construido.

Según informó ayer el Consistorio, la mesa de contratación constató que las cinco empresas concursantes cumplen los requisitos para hacer las obras, por lo que está previsto que el proyecto se pueda adjudicar en un término aproximado de diez días para que las obras se puedan iniciar dentro del primer trimestre de este año. Es un proyecto de construcción que tiene un término de ejecución de 18 meses y que cuenta con un presupuesto de 3.173.729 euros.

Cabe recordar que el edificio se situará en la calle Sant Francesc de ses Salines de Platja d'n Bossa y más de la mitad de sus viviendas serán de una sola habitación, dado que, según el Consistorio, se ha detectado una importante demanda de este tipo de viviendas debido a los cambios sociales que han tenido lugar en los últimos años, por lo que estarán dedicados a familias monoparentales o personas que viven solas.

En este sentido, habrá 21 viviendas de una sola habitación de 51 m2; 14 de dos dormitorios de entre 77 y 81 m2, y otras tres contarán con tres dormitorios y una superficie total de 98 m2.

La novedad de esta promoción consiste en que dos de las viviendas serán adaptadas para personas con discapacidad y que habrá zonas comunes, como una lavandería equipada con secadoras y lavadoras a disposición de la comunidad, un espacio para guardar bicicletas y un solarium en la terraza. El edificio será de cuatro plantas sobre rasante y contará con un garaje subterráneo con 38 plazas para aparcamiento. Y, aunque las viviendas aún no tienen más requisitos de acceso que el económico, será el Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) el que ayudará al Ayuntamiento a organizar la elección de los beneficiarios durante el período de construcción.

Mediante el Pla Municipal d'Habitatge, Vila prevé edificar otros tres edificios de viviendas protegidas durante esta legislatura, por lo que las próximas estarán ubicadas en Can Cantó.

La de Platja d'en Bossa es también la primera promoción a cargo de la empresa pública Imvisa, dependiente del Consistorio.

El concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, destacó ayer «el importante esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento en este momento de crisis para hacer realidad proyectos que puedan animar un poco a los sectores más afectados, como es el de la construcción». Por ello, según Costa, el Consistorio «ha agilizado al máximo los trámites para comenzar las obras de esta promoción». Según explicó el edil, el próximo martes el Ayuntamiento estudiará las ofertas económicas presentadas por las empresas concursantes sobre esta promoción que parte de un presupuesto de tres millones de euros.