Las falleras Raquel Alandete (izq.) y Paqui Rodríguez (dcha.), durante el acto de presentación y nombramiento oficial con el presidente actual (dcha).

L

a pasión por el Valencia C. F. llevó a 30 amigos y conocidos de origen valenciano residentes en Sant Antoni a crear la peña Ibiza 99. Tiempo después pensaron que sería también factible llevar esa unión más allá de este deporte: «Así es como nació la Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni. Poco después también creamos la agrupación fallera La Nostra Falla. En la actualidad somos 80 personas», explica Miguel Àngel Martín, actual presidente de este grupo fallero que con el paso de los años se ha ido consolidando como uno de los activos fuera de Valencia. Tanto que la falla portmanyí forma parte de la Junta Central Fallera: «Todos los años nos invitan a participar en los actos oficiales con la fallera mayor de Valencia porque cumplimos con todos los requisitos que debe tener una agrupación externa a la ciudad y acompañamos a la fallera mayor en los actos oficiales desde hace años. Esto, para cualquier fallera de la Comunidad Valenciana, es en muchos casos, un sueño», afirma Martín, quien recuerda con cariño la primera falla que hicieron en Sant Antoni, un huevo abierto por arriba al que se le derramaba la yema: «Es una alegoría. Nosotros tenemos el huevo y cada año viene mucha gente de fuera a sucar l' ou», explica el presidente entre risas.

Para este décimo aniversario, la asociación ha organizado los actos que suele hacer cada año, como el nombramiento de las falleras mayor e infantil (este año Paqui Rodríguez es la fallera mayor, mientras que Raquel Alandete es la infantil y el presidente infantil, Kevin González), la degustación de productos típicos valencianos acompañada de la muestra folclórica y las fallas, que en esta ocasión se celebrarán el 27,28 y 29 de marzo en Sant Antoni. Como novedad se producirá el hermanamiento oficial con la falla de Valencia Doctor Serrano y Carlos Cervera, que se producirá cuando La Nostra Falla de Sant Antoni viaje a Valencia para este acto festivo la semana del 19 de marzo. En la actualidad, esta agrupación está impulsando la creación de una asociación de seguidores de la Virgen de los Desamparados.

¿Qué temas tratarán las fallas de este año en Eivissa? «Siempre son críticas con ironía, pero manteniendo un gran respeto hacia las personas que salen reflejadas. Creo que es un orgullo que alguien aparezca en las fallas. Yo aparecí el año pasado, por ejemplo. Las fallas son críticas irónicas, pero siempre constructivas. No puedo concretar cómo serán las fallas de este año porque a lo mejor hay un tema en el último momento que se debe incluir. La crisis económica aparecerá reflejada seguro, aunque sea con un ninot a medio acabar», precisa Miguel Àngel Martín. El maestro fallero José Sales se encarga de hacer las fallas de esta asociación, mientras que los miembros de la misma llevan desde diciembre preparando los ninots de lo que dentro de poco serán las fallas infantiles.

María José Real