El cocinero José Miguel Boned Cardona preparando un estofado en su restaurante, en el que aúna la cocina tradicional ibicenca y la de autor. Foto: IRENE G. RUIZ

Fui el primer sorprendido cuando me llamó Lidia Prats, concejala de Fiestas, para decirme que leyera yo el pregón de la fiestas este año», comentó José Miguel Boned Cardona, cocinero de 27 años que se encarga de los fogones y el horno de leña del restaurante familiar Es Ventall. Este año el programa de fiestas está dedicado a la cocina tradicional ibicenca y en él se incluyen varias recetas explicadas por vecinos de Sant Antoni. «Soy cocinero de platos tradicionales pero, cuando mi hermana y yo hicimos el relevo en el restaurante familiar, le dimos una nueva orientación e incluimos algunos toques de cocina más moderna o de autor», explica Boned Cardona. Se confiesa más cercano a la cocina de Arzak que a la de Arguiñano, pero «sí que me gustaría tener la labia de Karlos», matiza.

Para elaborar el pregón que leyó ayer por la tarde y abre las fiestas de Sant Antoni, «tuve que leerme el que habían escrito el año anterior y también busqué pregones por internet ya que se hacen referencias históricas», explicaba acerca del trabajo que hizo para elaborarlo. Horas antes de tan importante encargo, comentaba con nerviosismo y entre risas: «Espero que sean los cinco minutos más cortos de mi vida». «En el texto que he elaborado hago alusiones al pasado histórico y de cómo recuerdo yo Sant Antoni, pero también hablo de la cocina tradicional ya que es un recetario sencillo pero que se hacía con un amor y una dedicación que hoy es imposible tener», añadía. Como a todo buen cocinero, prefiere elaborar platos para los demás y no tanto para el solo. «Cuando cocino para mí meto en un pan lo primero que tengo. En cambio, cuando lo hago para otros, en el restaurante o para mi familia, disfruto muchísimo», afirma. En la feria de turismo de Berlín, en la que participó su municipio, fue el encargado de elaborar una comida para unas 60 personas en un restaurante de allí. «Fue una experiencia genial pero era muy raro trabajar en una cocina que no es la tuya y con ayudantes que hablan alemán», añadió. Todo un pregonero que ha crecido entre fogones.

Natalia Salazar

F

Las calles de Sant Antoni lucían ayer por la mañana los primeros elementos de decoración para la fiesta flower power. Todos los bares del centro de pueblo ambientarán sus locales con aires de la década de los 60 y 70, tanto con la decoración como con la música. La fiesta comenzará a las 21,30 horas y se alargará hasta altas horas de la madrugada. Para los que vengan desde Eivissa habrá dos autobuses, uno a las 22,00 y otro a las 23,00 horas y para regresar desde Sant Antoni a Eivissa habrá transporte cada hora a partir de las 04,00 y hasta las 06,00 horas. En cuanto a la música, estará presente tanto en la carpa municipal como en los dos camiones disco. Tocarán Joan de Delta Disco, dj Pharma y dj Javi Box, también participan Can Raia Rock Band, sa Blues Mafia i es Saligardos, Lost Montain Orquestra y Francesca y Xavi, como músicos ambulantes para animar hasta el último rincón. ¡No olvides la peluca!