El 97 por ciento de los comerciantes ha constatado una disminución de su volumen de ventas en 2008 respecto al año anterior y un 80 por ciento considera que el ejercicio recién finalizado ha sido ha sido peor económicamente que 2007.

Son algunos de los datos difundidos ayer por la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (AFEDECO), que ha elaborado un estudio para analizar la marcha de los comercios de las islas en 2008, las ventas registradas en Navidad, el inicio de la campaña de rebajas y los efectos de la crisis económica sobre el sector comercial.

Según la encuesta, los establecimientos dedicados a suministrar al sector de la construcción han cifrado en un 25 por ciento el descenso de las ventas; y los de comercio tradicional en un 10 por ciento.

Un 3,2 por ciento de los 375 comercios encuestados han manifestado que el volumen de ventas de 2008 ha superado la de 2007, pero Afedeco ha llamado la atención sobre el hecho de que en ningún caso el crecimiento ha superado el 5 por ciento.

Ningún establecimiento ha registrado un incremento de la clientela en 2008, un 45 por ciento no ha apreciado diferencia en cuanto a la cifra de clientes y un 27 por ciento ha detectado una disminución inferior a un 5 por ciento. Un 18 por ciento cifra la caída entre el 5 y el 10 por ciento; un 4 por ciento entre el 10 y el 20 por ciento y un 6 por ciento de más del 20 por ciento.

El estudio indica que los comercios que han valorado de forma positiva el transcurso del año pasado, lo fundamentan «en el buen ritmo de ventas durante el primer semestre» y en que muchos establecimientos tienen al sector turístico como principal cliente y la temporada ha sido aceptable desde ese punto de vista.