Stand de Balears en la pasada feria turística de la World Travel Market de Londres, en noviembre de 2008.

La progresiva depreciación de la libra esterlina frente al euro, más del 35% en el último año, provocará, según la Asociación de Agencias de Viajes Británicas ABTA y las patronales hoteleras de las Islas, un nuevo descenso del turismo británico a Balears en 2009, lo cual ha generado en pleno período de ventas de reservas anticipadas la lógica preocupación en todos los sectores turísticos.

El hecho de que en estos momentos un libra se cambie al mismo valor que un euro, es lo que justifica este encarecimiento de los paquetes turísticos y de todos los viajes desde el Reino Unido a Balears, así como a todos los destinos turísticos vacacionales de la zona euro.

La depreciación de la libra frente al euro empujará a los británicos en 2009 a viajar a destinos alternativos a los países de la zona del euro, como Turquía, Egipto y Túnez. Así lo augura un estudio elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico y la Asociación de Agencias de Viajes Británica (ABTA) basado en más de 2.000 entrevistas.

Según el sondeo, los ciudadanos del Reino Unido también apostarán por destinos caribeños, caso de México, Cuba, República Dominicana, así como por Polonia, Croacia, Islandia y Dubai.

Si en 2002 llegaron a las Islas 3.468.851 turistas británicos por vía aérea, en 2008 la cifra se sitúa por debajo de los 3.300.000 turistas, aunque según los últimos datos estadísticos de Frontur, el descenso por islas oscilará entre el 1 y el 9%, siendo Menorca la isla más afectada y en menor medida Mallorca y Eivissa.

Destinos competidores

En la pasada World Travel Market de Londres, ya se puso de manifiesto la volativilidad del mercado británico. Así, el presidente de la Asociación Hotelera de Mallorca y vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Antoni Horrach, señalaba que la situación del mercado británico hacia Balears requería medidas urgentes, puesto que la evolución de ventas y cifra de visitantes registraba una evolución a la baja.

La Agrupació de Cadenes Hoteleres también incide en esta cuestión y en lo sensible que es el turista británico a cualquier tipo de variación del precio. Los principales destinos competidores de Balears en la cuenca mediterránea, caso de Turquía y Egipto, están registrando en estos momentos incrementos de ventas de reservas para el próximo verano superiores al 20%.

Hoteleros, oferta complementaria y resto de sectores turísticos confían en que las campañas promocionales de choque que ha programado la Conselleria de Turisme, a través del Ibatur, para este año surtan su efecto, pero todos ellos coinciden en señalar que nadie pensaba que la libra estuviera a principios de 2009 con la actual valoración con el euro, lo que, en su opinión, complica las previsiones sobre la próxima temorada de verano.

La depreciación de una divisa, más en países receptores fuera de la zona euro, ha sido una herramienta y arma utilizada desde siempre, pero cuando dicha depreciación afecta a uno de los principales mercados emisores de turistas, como es el Reino Unido, sus consecuencias tienen otros efectos, que afectan directamente a países de la zona euro, puesto que al perder peso y valor la libra frente al euro, se pierde competitividad al encarecerse los productos y paquetes turísticos, como así está sucediendo en estos momentos.

La debilidad de la libra frente al euro no conviene a Balears, porque el turista británico pierde dinero cuando pasa sus vacaciones en las Islas y ante eso es posible que prefiera buscar otros destinos alternativos. Un euro fuerte hace que Balears pierda competitividad, aunque a los ciudadanos de las Islas nos salga entonces más a cuenta viajar a Londres a, por ejemplo, aprovechar las rebajas, una sugerencia poco apetecible en estos tiempos de crisis. Habrá que esperar que la libra se recupere o que la supercampaña promocional con Rafa Nadal convenza a todos los clientes potenciales de que merece la pena repetir destino en las Islas aunque salga más caro.