EFE/R. L.

La Direcció General de Consum de la Conselleria de Salut recomendó ayer hacer un consumo «seguro, saludable, sostenible y solidario» durante las rebajas de invierno que comenzarán el miércoles y apela a los comerciantes a aprovechar este período para reforzar la confianza de los clientes. Para evitar las compras compulsivas, el Govern aconseja salir con una lista de compra y no abusar de las tarjetas de crédito, para poder ir controlando el dinero que se va desembolsando.

Profesionalidad

Los consumidores de Balears, según señala la Conselleria, no suelen presentar demasiadas reclamaciones relativas a las compras en rebajas: en todo 2007 se interpusieron 3.200 reclamaciones en lo que va de año, de las cuales 849 siguieron un proceso extrajudicial de arbitraje, la mayoría relacionadas con el transporte aéreo e internet. Baleares ha sido pionera en la aplicación de la nueva normativa para la defensa del consumidor que permitirá a la Direcció General de Consum obligar a las empresas infractoras a restituir los bienes dañados o indemnizar los perjuicios ocasionados en el plazo de un mes o se abrirá la vía judicial.

Hasta el pasado mes de agosto, solo se podía sancionar a las empresas infractoras, pero con la aplicación del Real Decreto 1/2007 que modifica la Ley de Consumidores y Usuarios los consumidores verán satisfechas directamente sus reclamaciones. No obstante, en caso de conflicto, el Govern se recomienda acudir al Sistema Arbitral de Consumo.