CLAUDIA ROIG

-¿Qué ha hecho el Consell en 2008?

-Ha sido un año de mucho trabajo. Hemos tenido que negociar muchísimas cosas y conseguir financiación para la compra de terrrenos de sa Coma y es Polvorí, para el hospital, el puerto, el convenio de carreteras... Llegamos a 2009 con todo prácticamente resuelto, así que lo que nos queda es comenzar obras.

-Pero en la calle existe la sensación de que no se ha hecho nada.

-Lo entiendo, porque a veces necesitas mucho trabajo previo. Para cualquier cosa necesitas negociar con el Govern y con el Estado para conseguir financiación y hacer proyectos. Y todo esto lleva tiempo. Lo que no se ha visto en 2008 se verá en 2009.

-Sa Coma es el proyecto estrella. ¿Qué veremos en 2009?

-Es el proyecto estrella porque nunca en la historia de Eivissa se había hecho una adquisición tan grande, estamos hablando de 700.000 m2 y las negociaciones no han sido fáciles. En 2009 se trasladará toda la parte de medio ambiente, Ibanat, Bomberos y emergencias. Y luego habrá que empezar obras más grandes.

-Como el parque de motor.

-Para nosotros en la parte deportiva es lo primero. Por las reivindicaciones históricas que ha hecho esta gente y porque es necesario...

-Pero será una cosa de más nivel ¿no? No será sólo para que entrene motocross la gente de aquí.

-Queremos que sea un referente para la gente del motocross, que ha hecho muchas solicitudes, pero también habrá más cosas. Es importante que también pueda atraer a gente de fuera por lo que supone de promoción. En el diseño participará gente muy importante, pero hasta que no lo tengamos cerrado no lo diremos.

-¿Dónde se situará la nueva depuradora dentro del recinto de sa Coma?

-La Conselleria y el Ministerio tienen que situarla. Porque aunque en sa Coma quedará alejada de núcleos importantes, sí que hay vecinos y queremos tenerlos en cuenta para no poner la depuradora dentro de la cocina de su casa. A pesar de que el Ministerio siempre nos ha dicho que esta depuradora tendrá la última tecnología y que no olerá.

-¿Está satisfecho con la financiación que ha conseguido para Eivissa?

-Creo que en los años que estaré aquí nunca estaré satisfecho, es muy difícil. Y me gustaría aclarar una cosa. Yo he sido reivindicativo frente a Mallorca y lo seguiré siendo. Pero no tengo mala relación con Mallorca, ni considero que nos estén tratando injustamente respecto a años anteriores. Eivissa estaba mal financiada hace un año, hace cuatro, hace diez y hace 44. A nosotros nos toca esta lucha para tener lo que merecemos. Este año estamos mejor financiados que nunca. ¿Es lo que nos toca? No. Por lo tanto, si el año que viene tenemos lo mismo estaré descontento. Tenemos que seguir mejorando. No sé si los pasos tienen que ser de un metro o de un kilómetro cada año. Pero hay que seguir dando pasos. Venimos de un agravio histórico, siempre hemos estado mal financiados, y ahora tenemos que poner a parir a quien haga falta si no tenemos la financiación que toca.

-La carretera de Santa Eulària no se empezará hasta la legislatura que viene... ¿Se puede esperar tanto?

-Se puede esperar. Tenemos que saber cuáles son las cosas más urgentes. Lo que no podemos hacer es querer hacerlo todo en un año. Las prisas son malas consejeras y sobre todo en tiempos como estos en los que en Eivissa necesitamos que la obra pública la espaciemos en el tiempo para tener trabajo. No queremos correr ni bloquear las carreteras con obras y que no se pueda acceder al norte de la isla de ninguna manera. Las carreteras de Sant Joan y de Sant Miquel son en este momento vías muy prioritarias .

-Si al final la mejor solución es hacer un desdoblamiento. ¿Cómo le explicarán ustedes a sus votantes?

-Yo siempre he dicho que no me gustaba el modelo del PP, sobre todo por el tema de soterramientos y todo esto. Pero el problema más grave fue cómo se trató a la gente con las expropiaciones. Luego vinieron los soterramientos, la tierra que iba a un lado a otro y el tamaño. Pero un desdoblamiento no tiene por qué tener el tamaño que tienen estas carreteras. No sé si será necesario desdoblar algún tramo de la carretera de Santa Eulària, pero si se tiene que desdoblar se tiene que hacer con cuidado y respeto. Tampoco podemos pretender que en un carril pasen dos coches y debe tener medidas de seguridad. Pero son proyectos que se harán desde Eivissa y se tendrá en cuenta la realidad de Eivissa.

-Las obras de la Comandancia estarán listas en 2011, las carreteras de Sant Joan y Sant Miquel también... Pero el hospital no.

-Aunque no esté acabado en 2011 las obras estarán muy adelantadas. Siempre dije que quería que estuvieran en tres años. Se ha retrasado, pero cuando comiencen a construirlo sabemos que serán dos años o dos años y medio. Lo importante es que se haga bien. No que por mucho correr al final nos caiga encima al cabo de cuatro días o que nos dé problemas. Lo que tenemos que exigir es que se ponga lo que se tenga que poner para que nos dure muchos años.

- ¿Va a haber problemas con Eivissa pel Canvi por el tema del puerto? Porque el puerto se hará con las plataformas en Botafoc, ¿no?

-De esto espero que no tenga dudas nadie. Todos tenemos muy claro que el puerto se tiene que trasladar de ahí donde está. Nosotros estamos apoyando la postura del Ayuntamiento porque es el que tiene que decir el modelo de ciudad que quiere y cómo tiene que afectar el puerto a la ciudad. Hay que entender que Autoritat Portuària podría empezar las obras cuándo quisiera y hacer las obras cómo quisiera. Evidentemente hay un acuerdo por el que en su día dijeron que no lo harían sin el acuerdo del Ayuntamiento y el Consell. ¿Que si temo que pueda haber algún problema con ExC? Yo espero que todos seamos sensatos. Había un acuerdo firmado antes de las elecciones y nos hemos sentado, hemos negociado con el Govern, con Autoritat Portuària, hemos juntado técnicos... He hecho todos los esfuerzos que se podían hacer para acercar posturas al máximo. Creo que lo que toca ahora es respetar y entender lo que se ha dicho, que todo el mundo lo entienda y tirar adelante. Estas obras tienen que comenzar cuanto antes porque las necesitamos por las obras que son y porque el puerto necesita una solución.

- ¿Se reducirá la plataforma de Botafoc?

- Yo creo que las conversaciones con Autoritat Portuària estaban muy avanzadas en este sentido. Si se hacía en Botafoc se reducían las plataformas y había mejoras importantes.

- ¿Pero en cuánto se reducirán?

- Esto hay que ultimarlo pero había acuerdos de porcentajes importantes. Otros beneficios es que se traerán los áridos de relleno desde fuera y que se utilizará al máximo el pilotaje para no tener que dragar tanto.

-¿Antes de final de año habrá acuerdo?

- Es que tiene que ser antes de final de año, no podemos retrasarlo porque no seamos capaces de ponernos de acuerdo. Si no fuéramos capaces y lo tuviésemos que parar lo que tendríamos que hacer es irnos a casa. Le tenemos que dar el acuerdo a Autoritat Portuària antes de final de año.

- Pero el problema es si luego Eivissa pel Canvi quiere dejar la coalición de gobierno...

- En esto no puedo entrar, no me corresponde a mí decirlo. Yo con Eivissa pel Canvi siempre he tenido buena relación y funcionamos bien a nivel de gobierno. Me parece que es lícito que opinemos cosas diferentes sobre el puerto, porque no puede ser que siempre pensemos lo mismo. Hay este punto de desacuerdo pero creo que se ha negociado y hablado suficientemente para que tengamos una postura común ya.

-¿El equipo de gobierno está cohesionado? Porque hay diferencias con el puerto y Mario Avellaneda también se enfadó.

-Es un equipo muy cohesionado, con gente que por primera vez se ha dedicado a gestionar. Ha habido casos concretos como lo de Mario. Pero es que él ni estaba en política y a veces las cosas van a un ritmo que a uno le desbordan. Es bueno que los consellers demuestren que tienen una personalidad propia y que no son marionetas del presidente.

- ¿Seguirá en política en 2011?

-Siempre he dicho que estaría ocho años en el Ayuntamiento y lo cumplí y estaré ocho años aquí si va todo bien. Y cuando la gente nos eche, nos echará. Más allá de ocho años no. Y esto lo dije antes que Aznar.

(Pasa a la pág siguiente) *

Viene de página anterior