La piscina se ubicará junto al polideportivo. En el proyecto también está prevista la construcción de cuatro pistas de padel. Foto: IRENE G. RUIZ

El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer que incluirá el proyecto de construcción de una piscina en el polideportivo de es Viver dentro de las propuestas que presentará al Gobierno para recibir financiación dentro del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Ejecutivo central para dinamizar el empleo a través de la promoción de obra pública municipal. La propuesta de la instalación deportiva está presupuestada en 3,2 millones de euros, lo que supone casi la mitad de los 7,8 millones a los que puede optar Vila, según el reparto por criterios de población que ha fijado el Gobierno.

El Consistorio apuntó ayer que ha incluido esta iniciativa con el objetivo de «priorizar la construcción de la nueva piscina» y aprovechando que existía ya un proyecto básico de elaboración, uno de los requisitos fijados en las bases para optar a las ayudas estatales. «Nada más conocer las ayudas del Gobierno se encargó el proyecto de ejecución dado que los plazos para solicitar el dinero, contratar las obras y comenzarlas son muy cortos», explicaron fuentes municipales en un comunicado. Según las exigencias establecidas por la Administración central, los trabajos para la nueva piscina deben iniciarse entre el 11 de enero y el 13 de abril, al tiempo que se reclama que los trabajos estén finalizados en el primer trimestre de 2010.

El proyecto redactado por los equipos municipales contempla aprovechar la parte sobrante del solar del actual centro polideportivo, justo a la entrada del mismo. La instalación constará de tres plantas que incluirán, en el nivel de suelo, una piscina de 25 metros y ocho calles, así como una cubeta de iniciación, así como la recepción y los vestuarios. En la planta alta se ubicarán las gradas, las oficinas y el gimnasio mientras que el sótano albergará la maquinaria y el almacén de la instalación.

Además de la piscina, la obra prevista por el Ayuntamiento incluye la construcción en el exterior del edificio de cuatro pistas de pádel, dos de ellas cubiertas, así como una zona de paseo y ocio.

Solución a Can Misses

La realización de esta nueva infraestructura deportiva permitirá dar solución al problema generado por la necesaria reforma de la piscina de Can Misses, cuyos trabajos de adecuación debían haberse iniciado el pasado agosto. El cierre de la instalación supone la necesidad de reubicar a unos 2.000 usuarios.

La idea de levantar una nueva piscina en es Viver ya fue planteada por el PP en junio pasado, cuando los abonados de Can Misses amenazaron con movilizaciones si no se les ofrecía una solución para poder seguir con sus actividades. En el pleno del 27 de junio, el concejal de Deportes, Rafael Ruiz, la rechazó al considerar que se tardaría más tiempo que con la alternativa defendida por el Consistorio: solicitar al Consell que autorizara el uso de la piscina de es Raspallar y cerrarla ya que se trata de una instalación al aire libre. Aunque se logró el acuerdo con la institución insular finalmente esta opción se ha descartado.

La actuación de es Viver cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno y de la oposición después de que el martes se reunieran la alcaldesa, Lurdes Costa, con la líder de la oposición, Virtudes Marí. Tanto PSOE-ExC como el PP incluyeron en dicha reunión la construcción de una piscina en es Viver como una de las obras que debían proponerse al Gobierno para recibir financiación.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vila, por boca del concejal de Deportes, Rafael Ruiz, destacó ayer la importancia de esta intervención ya que permite desatascar la remodelación de la piscina de Can Misses al tiempo que se completa el equipamiento de servicios del barrio de es Viver.

«Teniendo en cuenta los plazos relativamente rápidos de ejecución de las obras que se piden dentro de estas ayudas del Gobierno, es interesante que entre la piscina porque es muy necesaria, complementaremos la zona de es Viver, en la que ahora se está ejecutando el aparcamiento, y una vez acabada la piscina, que es similar a la de Can Misses pero más moderna y con ocho calles, podremos iniciar la remodelación de esta última», afirmó el edil.

Ruiz destacó que las obras se han incluido dentro del listado propuesto al Gobierno «por consenso» de los dos grupos existentes en el Ayuntamiento y defiende que esta medida permite cumplir el compromiso adquirido de no cerrar la piscina de Can Misses hasta que no existiera una alternativa para que ningún usuario tuviera que dejar la natación u otras actividades desarrolladas en la instalación.