En total se prepararon 60 kilos de sobrasada y otros 60 de butifarra, además del pan y del vino de la tierra.

L

a vigésima edición de la xacota pagesa que se celebra entre Navidad y Nochevieja consiguió que las casi 800 personas que se acercaron ayer al paseo Vara de Rey se aproximaran más que nunca a la cultura y tradición ibicenca.

La colla de Sa Bodega organiza esta cita desde hace nueve años con el patrocinio del Ayuntamiento de Eivissa. «El objetivo se centra en mantener las tradiciones», comentó Toni Marí 'Rota', miembro de la colla de Sa Bodega. La xacota contó con una abrumadora presencia de cantadors formenterenses. Así, de la pequeña de las Pitiüses actuaron Vicent Tur de Jeroni Racó, Pep Xinxó, que cantó redoblada, Paco Portes, Francisca Joan Ferrer y Vicent Colomar Verdera. En este encuentro con la tradición ibicenca, los cantadors y cantadores interpretaron xeremies, redoblades y canción glosada. De Eivissa actuaron Antònia Torres, Jordi Serapio, Antònia Ribas, María Ribas y Pep Xauet.

Para la tarde festiva se prepararon 60 kilos de sobrasada, otros 60 de butifarra, 600 salchichas, 100 litros de vino, 1.000 trozos de coca para la torrada que pudieron probar los asistentes. La colla de sa Bodega abrió las actuaciones con la exhibición de baile tradicional y la brulada des corn. Fuera de la carpa, los botes con salsa de Nadal iban llegando al puesto destinado a recoger todas las muestras de este plato ibicenco que más tarde fueron evaluadas por un jurado especializado en esta salsa. María José Real