M.JUNCOSA

Bancos y cajas de ahorros siguen batiendo récords en Balears en cuanto a sus volúmenes de créditos y de depósitos vigentes, si bien el aumento del préstamo ralentiza sus tasas de crecimiento mientras que la captación de depósitos se acelera, según reflejan los últimos datos del Banco de España correspondientes al tercer trimestre de este año.

El volumen de depósitos bancarios totales en Balears ascendió a 19.436 millones de euros en el tercer trimestre de este año, lo que supuso un crecimiento del 5 por ciento con respecto al trimestre precedente y del 7,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la evolución de crédito, los datos del Banco de España indican que al cierre del tercer trimestre la inversión crediticia sumaba 44.919 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior y del 10,1 por ciento en relación al mismo periodo de 2007.

Cabe destacar, no obstante, que las tasas interanuales del crecimiento de crédito son las más reducidas de la década, como consecuencia de la crisis financiera internacional y de la actual crisis económica, mientras que la captación de recursos acelera su crecimiento como consecuencia de las subidas de los tipos de interés y de las mejores rentabilidades ofrecidas por bancos y cajas en los productos tradicionales bancarios, especialmente depósitos a plazos determinados, que además les han permitido obtener mayor liquidez.

Los efectos

Otra de las posibles causas del crecimiento de los depósitos bancarios, según apuntan economistas consultados, correspondería a la reducción tanto del consumo como de la inversión por parte de ciudadanos y empresas, así como un incremento de sus tasas de ahorros, circunstancia que explicaría la transferencia de recursos a depósitos bancarios.

En cuanto al hecho de que el volumen de crédito siga creciendo en Balears, las mismas fuentes lo atribuyen a que los datos del Banco de España tienen en cuenta la totalidad de la inversión crediticia y no sólo la ligada al sector inmobiliario, las hipotecas, que son las que más habrían sufrido las consecuencias de la crisis financiera.

Las mismas entidades financieras ya dan por superada la crisis financiera y afirman que están adecuando su política de concesión de créditos a la crisis de la economía real, lo que significa que existen menos proyectos que superen los análisis de riesgo producto de la coyuntura económica, tanto en lo que se refiere a las empresas como también a los particulares.

El crecimiento de la inversión crediticia registrado en el tercer trimestre del año, del 10,1 por ciento interanual, es el menor de los registrados en Balears en lo que llevamos de década, de acuerdo con la información publicada por el Banco de España. Tal y como muestran los datos de evolución del crédito (ver gráfico) se han producido crecimientos por encima del 20 por ciento entre el segundo trimestre de 2005 y el segundo trimestre de 2007, coincidiendo con los años de pleno 'boom' inmobiliario en las Islas.