El vicepresidente de Ports de Balears, Manuel Patiño, considera que la reforma del puerto que propone el Ayuntamiento de Sant Antoni en el avance de su nuevo planeamiento urbanístico es totalmente «inviable» ya que supone una «macroampliación». El Consistorio quiere que haya un atraque para cruceros y alrededor de 300 amarres deportivos detrás del dique actual. Incluso plantean la posibilidad de que pase a esta zona el atraque de barcos que llegan desde la península.

Sin embargo, Patiño recuerda que el pacto de gobierno que firmaron las fuerzas de izquierdas con UM para acceder al Govern prohíbe la creación de nuevos puertos deportivos y macroampliaciones. «Es algo que tendrán que estudiar los técnicos, pero a simple vista lo que propone el alcalde para mí es una macroampliación, por lo que esta ampliación es totalmente inviable, al menos esta legislatura, y esto es algo que le hemos repetido varias veces al alcalde», aclaró el vicepresidente de Ports de Balears, que recuerda, no obstante, que el Ayuntamiento no tiene «ningún tipo de competencias en materia de ordenación portuaria». «La competencia es de la Conselleria de Medi Ambient a través de la entidad Ports de Balears», puntualiza Patiño. De todas formas, el conseller de Medi Ambient mantuvo una reunión recientemente con el primer edil en la que se comprometió a consensuar el proyecto tanto con el Consell d'Eivissa como con el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Medio año

La reordenación de este puerto se abordará dentro de medio año. «Estamos pendientes de que finalice la obra del club náutico de Sant Antoni y entonces será el momento de sentarse y de ordenar el puerto; no se va a quedar como está, sino que estará mucho mejor y lo reordenaremos para que medioambientalmente sea más sostenible y no afecte para nada al comportamiento dinámico de la bahía», agregó Manuel Patiño.

El alcalde de Sant Antoni criticó hace unos días que la bahía de Sant Antoni está hecha «un desastre» porque los pantalanes flotantes y el fondeo incontrolado está provocando daños. De hecho, han solicitado un informe medioambiental para demostrarlo.

Patiño, sin embargo, dice que los pantalanes son provisionales y que así se lo explicaron al alcalde.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha plasmado en el avance de su nuevo planeamiento urbanístico la creación de un puerto deportivo y un amarre para cruceros justo detrás del dique actual. De esta forma, descarta ya definitivamente la creación de un puerto deportivo en ses Variades, un proyecto que había generado cierta contestación. De esta forma, desde el Consistorio quieren evitar el «destrozo» que consideran que se está haciendo en la bahía de Sant Antoni con numerosos fondeos de embarcaciones incontrolados y con la colocación de pantalanes flotantes cada vez más cerca de la playa. De hecho, acusan a Ports de permitir la situación actual.

El alcalde considera que todo esto debería desaparecer para concentrarse detrás del dique actual, una zona con mucho más calado donde no se pueden producir este tipo de daños medioambientales.