El niño Jesús, que fue comprado para el nuevo Belén, apareció completamente destrozado.

n año más, la Nochebuena ha visto desaparecer el Belén instalado en el parque de la Paz, que sufrió un ataque similar hace 10 días. Durante la mañana del 25 de diciembre varios operarios del Ayuntamiento de Eivissa estuvieron retirando las figuras que los vándalos habían arrojado al estanque y los trozos de lo que hasta el momento había sido el niño Jesús. Lo sucedido con el Belén fue el tema de conversación ayer entre los vecinos de la zona, que aseguraron estar bastante indignados porque se han quedado sin la representación del nacimiento de Jesús para la fiesta de Reyes Magos que tendrá lugar el próximo 6 de enero: «Es una representación navideña que creemos que no hace daño a nadie, por ello estamos realmente enfadados con lo que ha pasado», aseguró Pepe Pérez, presidente de la asociación de vecinos de Es Clot.

Pérez asegura que disponen de un Belén alternativo para los días que quedan de fiestas navideñas, pero no saben si instalarlo o no: «Hemos intentado ponernos en contacto con Sandra Mayans, concejala de Festes del Ayuntamiento de Eivissa, pero no hemos podido. La junta directiva de la asociación se reunirá con ella para saber qué hacemos. El Belén alternativo es obra de Salvador Petit y sus alumnos de la Escola d'Arts i Oficis». El presidente de la asociación asegura que la destrucción del Belén, que fue cedido hace años por parte del Casino de Eivissa al ayuntamiento de la ciudad, es «una gamberrada que no creemos que tenga un fondo racista ni nada parecido». Pérez asegura que los actos de los vándalos no se han quedado únicamente en este ataque al Belén: «La asociación de vecinos ha puesto las luces del parque. Ha sido raro el día que nos despertáramos sin ver que no faltaba alguna bombilla de color, que cuestan 0,20 céntimos de euro en las tiendas de todo a cien. Además, al árbol también le faltan bolas».

El proceso de restauración de este Belén duró varios meses. Àngeles Martín fue la coordinadora de este taller de Patrimoni: «Una de las inquietudes que teníamos cuando estábamos trabajando era si volvería a pasar algo similar», comentó tras conocer la noticia.

María José Real