El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución por la que pide a la Comisión Europea y a los estados miembros de la Unión a que adopten medidas para favorecer el desarrollo de las zonas costeras a través del turismo. Entre las ideas que se lanzan para que las adopten los estados figuran la reducción de las tasas aeroportuarias, dar facilidades para promover el turismo náutico y la apuesta por servicios de turismo de calidad.

El 'Informe sobre el impacto del turismo en las regiones costeras: aspectos relacionados con el desarrollo regional' ha sido aprobado por la Comisión de Desarrollo Regional con añadidos de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento. El documento trata también la importancia de la formación de los trabajadores y «hace hincapié en la necesidad de salvaguardar los derechos de los trabajadores en el sector, promoviendo empleos de alta calidad y la adquisición de competencias, lo que significa, entre otras cosas, una formación profesional adecuada, un mayor uso de relaciones contractuales estables, un nivel de remuneración salarial justo y digno y mejores condiciones de trabajo».

En otro punto, la Cámara Comunitaria incluye también la necesidad de apostar por la excelencia en los servicios. «La presión sobre las zonas costeras debido a un exceso de intervención en la infraestructura física va en detrimento del desarrollo y del atractivo de turismo, mientras que estos aspectos podrían fomentarse a través de servicios de turismo de alta calidad, esenciales para la competitividad», apunta el documento aprobado.

Para lograr este objetivo, «se invita a las regiones costeras a fomentar ofertas alternativas tales como inversiones en servicios basados en tecnologías de la información, nuevas posibilidades para los productos locales tradicionales y formación de alta calidad de los trabajadores del sector del turismo». La referencia a los productos tradicionales se repite en varios puntos y se une al respeto y conservación de los elementos culturales.

Por otro lado, se solicita a las autoridades que apuesten por medidas para buscar alternativas de turismo, desde el médico al empresarial, pasando por el cultural, el deportivo o el turismo social.

El Parlamento Europeo también se preocupa por la «accesibilidad» de las zonas costeras y por eso pide que «se desarrollen formas de garantizar una óptima conectividad a través del transporte aéreo y marítimo», para lo cual propone estudiar la posibilidad «de adoptar medidas tales como la reducción de las tasas de aeropuerto (...) a fin de aumentar el atractivo y de fomentar la competitividad». Al mismo tiempo se pide a las autoridades «que promuevan la modernización de puertos y aeropuertos para satisfacer las necesidades del turismo».

El documento europeo nombra repetidamente al turismo náutico y de cruceros como una vía para fomentar el desarrollo económico y social de las zonas costeras. «(La comisión) reitera su llamamiento en favor de la creación de incentivos a fin de permitir que en muchas zonas costeras donde hay puertos se lleven a cabo obras que permitan la recepción de embarcaciones de recreo y buques de crucero», apunta el documento. Al mismo tiempo se apunta que «considera (la comisión) que el fomento del turismo náutico (...) puede ayudar a los ciudadanos a desarrollar hábitos más sostenibles y una mayor conciencia ecológica; invita, por tanto, a los Estados miembros a fomentar las inversiones para este fin en sus zonas costeras», apunta el documento. Todas estas recomendaciones van acompañadas de llamamientos a que cualquier acción se ajuste a un respeto al medio ambiente y, de hecho, anima que en la supervisión de cualquier proyecto participen entidades de tipo ecologista para garantizar que no se dan abusos.