El trabajo realizado por las redes de orientadores laborales ha permitido determinar que las áreas en las que existe una mayor posibilidad de encontrar empleo son aquellas relacionadas con el trabajo social y con las tareas relacionadas con la agricultura y la ganadería. Así lo dijo ayer la consellera de Treball, Joana Barceló, tras la firma de sendos convenios con el Consell d'Eivissa y los Ayuntamientos de Santa Eulària y Vila que permitirán realizar 35 cursos y que permitirán dar formación especializada y mejorar la empleabilidad de unos 500 alumnos.

«Necesitamos personas formadas en el área del servicio a las personas y para poder desarrollar nuestra red de servicios precisamos gente preparada», afirmó Barceló, quién añadió que «educación infantil y actividades ligadas al mar son otros espacios en que existe la demanda de mano de obra especializada».

«Hemos visto que, principalmente, la demanda se centra en el área sociosanitaria. La puesta en marcha de la Ley de Dependencia y la apertura prevista de más centros asistenciales nos dicen que puede ser una salida laboral importante», explicó el concejal de Bienestar Social de Eivissa, Enrique Sánchez Navarrete. «También es una alternativa todo aquello ligado al turismo y el mar, como por ejemplo las actividades subacuáticas», añadió.

Salvador Losa, encargado de Trabajo en el consistorio de Santa Eulària, destacó que las actividades formativas que desarrollarán se centrarán en «la ayuda a domicilio, puesto que las personas necesitadas son un colectivo prioritario». «Visto que muchos parados proceden de la construcción, también hemos previsto actividades para reorientarlos a otros sectores como la agricultura», amplió.

«El Consell cubre las actividades de los tres ayuntamientos que no han firmado el convenio y para ello realizaremos 12 cursos que van desde el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas hasta los trabajos agrícolas», afirmó el conseller de Desenvolupament Empresarial y Treball, Joan Serra Mayans.

Además de los acuerdos con las administraciones ibicencas, Barceló también firmó un convenio con el Consell de Formentera.

Barceló también vino ayer a Eivissa para firmar 17 acuerdos con diferentes entidades sin ánimo de lucro para que contraten a un total de 49 personas en paro para que puedan desarrollar proyectos sociales. Los acuerdos estipulan que el Govern cubrirá el coste salarial total del nuevo personal durante seis meses, unos trabajadores que serán contratados a través del SOIB con especial atención a trabajadores provenientes de sectores en declive como la construcción.

Entre los proyectos destaca la contratación de nueve personas como monitores de piscina para programas con personas con necesidades especiales que se desarrollará en la piscina de Cas Raspall.