G.ROMANI

El conseller de Turismo y Movilidad, Josep Mayans, anunció ayer que desde hace unas semanas la estación de ITV, Inspección Técnica de Vehículos, funciona a pleno rendimiento pasando de prestar servicio un día a la semana a hacerlo durante toda la semana. Desde el 1 de enero la ITV es responsabilidad del Consell de Formentera pero hasta hace pocas semanas seguía ligada de alguna manera a la ITV de Eivissa que desplazaba los viernes a personal técnico para hacer las inspecciones. Sin embargo y tal como destacó Mayans, «una vez instalado un sistema informático propio que permite hacer todas las gestiones de forma independiente y tras la incorporación del personal necesario, la ITV de Formentera está totalmente desligada de la de Eivissa y supone una gran mejora para el servicio que se da a los ciudadanos de Formentera».

Mayans señaló que en menos de un mes se han eliminado las listas de espera, había citas que eran a tres meses vista, y en principio «se puede pasar la ITV el mismo día y en el mismo momento en que se solicita». Además y un paso sustancialmente distinto es que no es necesario hacer un pago previo en una entidad bancaria sino que con una tarjeta de crédito o débito se pagan los costes de la ITV en la estación y a continuación se pasa la inspección técnica. En los últimos días, dijo el conseller de Turismo y Movilidad, se ha estado pasando una media de 25 vehículos diarios, 20 de primera inspección y 5 de segunda inspección y al mismo tiempo se ofrecen servicios de inspecciones periódicas, duplicados de documentación, importaciones o modificaciones en los vehículos. La ITV de Formentera cuenta ahora con un ingeniero, un mecánico supervisor y un auxiliar y aunque funcionará todos los días laborables, Mayans señaló que durante el período navideño, entre el 22 de diciembre y el 9 de enero, la ITV estará cerrada «porque el personal también tiene derecho a unos días de vacaciones que les corresponden y en esta época es justamente cuando menos peticiones hay para pasar la inspección técnica de vehículos».

El conseller de Movilidad señaló además que a partir de junio del próximo año «todos los ciclomotores, incluidos los de alquiler, deberán pasar la ITV, lo cual puede suponer una carga de trabajo importante» que aseguró se planificará de forma adecuada para que no se produzcan colapsos.

El conseller de Movilidad anunció asimismo que de cara a Navidad y Año Nuevo se ha llegado a un acuerdo con el pool formado por Trasmapi y Baleària, para que el día 25 de diciembre entre Formentera y Eivissa habrá un trayecto a las 12.00 horas y otros a las ocho y media de la tarde y en sentido inverso, desde Eivissa a la Savina a la una del mediodía y a las nueve y media de la noche. Por lo que respecta al día de Año Nuevo entre Eivissa y Formentera habrá dos trayectos a las doce del mediodía y a las cinco de la tarde mientras que desde la Savina partirá una embarcación a la una del mediodía y otra a las seis menos cuarto.