La Autoritat Portuària de Balears (APB) celebró ayer en Palma su último Consejo de Administración del año en el que procedió a a aprobar su Plan de Empresa para 2009, una previsión de las inversiones que se abordarán en el próximo ejercicio. Dentro de dicho documento figura la reserva de 3,7 millones de euros para la construcción de la explanada y muelles comerciales al abrigo del dique de es Botafoc.

Fuentes de la APB confirmaron que esta provisión se ha realizado para poder disponer de fondos para empezar los trabajos de ampliación de las instalaciones de Vila una vez se acuerde el proyecto definitivo después de que Eivissa pel Canvi haya rechazado el proyecto de Puertos del Estado y haya presentado su propia alternativa.

Aunque el Plan de Empresa no recoge expresamente los trabajos que se sufragarán con esos 3,7 millones, las mismas fuentes apuntaron a que se dirigirán fundamentalmente a los trabajos primarios referentes a la explanada (de unos 70.000 metros cuadrados en el proyecto de la APB) y de dos pantalanes que contempla la intervención y que se ubicarían en paralelo al actual dique que cierra el puerto.

El anuncio llega la misma semana en que técnicos de Puertos del Estado y los redactores del proyecto de ExC se hayan reunido para intercambiar detalles sobre ambas propuestas. Responsables del PSOE y de ExC han anunciado también que se reunirán en breve con el objetivo de definir finalmente la postura conjunta sobre la ampliación.

El documento de inversiones aprobado en la mañana de ayer en Palma contempla también la reserva de 600.000 euros para poder comprar terrenos aledaños a las actuales instalaciones de la ciudad de Eivissa y del puerto de la Savina. En Vila, la cantidad prevista para las adquisiciones es de 200.000 euros, la mitad del dinero reservado para invertir en Formentera, apuntaron fuentes de la Autoritat Portuària. Estas inversiones y la destinada a la ampliación de Vila son las únicas referencias a actuaciones en las Pitiüses, pero desde Puertos se apuntó que se han aprobado ocho millones para la instalación de sistemas de información al público, redes WI-FI y salas de video-conferencias en el conjunto de puertos, por lo que parte del dinero llegara a Eivissa y Formentera.