El grupo municipal PSOE-ExC de Santa Eulària denunció ayer que el alcalde Vicent Marí tendrá el sueldo más alto de las Pitiüses debido a que en 2009 «cobrará un total de 71.572 euros brutos, casi un 5% que en 2008».

Según la agrupación, el Consistorio ha presupuestado para el año próximo «un aumento para el sueldo del alcalde de 3.054,64 euros, lo que supondrá que pasará a cobrar 60.000 euros brutos en 2008 a 63.054 euros en 2009 en concepto de antigüedad». A esta cifra, los progresistas suman los «709,84 euros mensuales que cobrarán el año que viene tanto el alcalde como los regidores con dedicación exclusiva en concepto de dietas y desplazamientos por asistencia a plenos» y que, según destacaron, «infla el sueldo en 8.518 euros más». «De esta forma, Vicent Marí se convierte en el alcalde de las Pitiüses que tiene un sueldo más alto, a pesar de que el municipio de Santa Eulària no es el que tiene más población ni el presupuesto más elevado de la isla», señala el grupo municipal, que recuerda que en las instituciones en las que no gobierna el PP «han demandado a los cargos públicos que se bajen un 30% el sueldo». «Por este motivo, desde PSOE-ExC demandamos al señor Marí aplique al ayuntamiento que dirige las recomendaciones que le hace a su propio partido, en lugar de subirse el sueldo en un momento de dificultades económicas», destaca la oposición.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària señalaron ayer que los sueldos de todos los cargos de confianza y políticos electos, inclusive el alcalde, «están congelados». Sin embargo, explicaron que el alcalde es funcionario de carrera y que está de excedencia para poder ejercer su cargo.

Por ello, según una portavoz, «por ley, el ayuntamiento del que es funcionario le tiene que seguir pagando la antigüedad, algo que no tiene nada que ver con lo que cobra como político». «En este caso la confusión ha venido porque el alcalde es alcalde del mismo ayuntamiento del que es funcionario», concluyó la portavoz municipal.