Antonia Ordinas, tras declarar ayer ante la juez.

PATRICIO CANDIA/VÍCTOR MALAGÓN

La ex gerente del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) Antònia Ordinas declaró ayer ante la jueza instructora de la 'operación Scala', Piedad Marín, que el ex conseller de Comerç, Indústria i Energia Josep Juan Cardona le encargó la confección de folletos publicitarios del Partido Popular para enviar a Eivissa y Formentera a través del consorcio con el objetivo de que «le saliera gratis». Todo ello, porque el propio Cardona, según Ordinas, le dijo que encargara ese trabajo al publicista Joan Rosselló, (propietario de Estudi Joan Rosselló y Fires Geremi e imputado en la causa) porque «facturaba mucho con el CDEIB».

Ordinas, en libertad bajo fianza de 100.000 euros tras permanecer dos meses en la cárcel junto a su esposa, la soprano Isabel Rosselló, también imputada, compareció ante la jueza para declarar sobre una nueva pieza abierta en la 'operación Scala', vinculada a una presunta financiación irregular del PP.

En los diversos registros efectuados en empresas y domicilios particulares, la policía judicial, inspectores de Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción han hallado facturas acreditativas de diversos envíos de folletos publicitarios del PP entre Palma y Eivissa y Formentera. Todas esas facturas estaban libradas por el CDEIB.

Ordinas sólo respondió a las preguntas del fiscal Pedro Horrach, y a ninguna de las realizadas por los abogados personados. Aunque no es la primera vez que la ex gerente del CDEIB vincula a Cardona en la supuesta trama de corrupción en el consorcio -se investiga el pago millonario de comisiones a los principales imputados por parte de empresarios por trabajos del CDEIB-, es la primera ocasión en que se le atribuye al ex conseller el conocimiento tácito del vínculo entre uno de los imputados (Rosselló) con el consorcio.

«Torció el gesto»

Según Ordinas, Cardona le pidió que de los folletos se encargara Rosselló, «sin cobrar, gratis, vista su gran facturación con el CDEIB», afirmó. Explicó que ella se limitó a transmitir el encargo a Rosselló, que éste «torció el gesto», y le instó a que, a partir de ese momento, se dirigiera directamente a él.

Después de una reunión mantenida por Cardona y Rosselló, siempre según Ordinas, ella advirtió que el segundo «estaba muy molesto» porque desconocía el contenido concreto de los folletos, y le solicitó que nombrara a un «responsable», que fue José Manuel Alcaraz (jefe de gabinete de la Conselleria de Treball).

«Insistí ante Rosselló que yo no entendía ni quería entender de ningún tema del partido, que hablara directamente con Cardona», declaró Ordinas.

Factura «irregular»

El fiscal enseñó a la imputada las facturas libradas por el CDEIB del transporte de los folletos publicitarios del PP entre Palma y Eivissa, en concreto, una de abril de 2007 correspondiente a un envío que pesó 6.000 kilos, pero ésta afirmó que «nunca» la había visto.

Dijo que el envío se realizó «sin su conocimiento», a través de una empresa distinta a Trascentro, que siempre se encargaba del transporte para el CDEIB, y que la factura ni siquiera estaba registrada «y debería estarlo, según las normas de contabilidad», subrayó.

Añadió que la factura «tenía un formato diferente» y que no se explica cómo sorteó todos los mecanismos de control. «Esa factura es muy irregular, pero tanto el señor Cardona como el señor (Kurt) Viaene (también imputado) podían pagarla. Además, nunca desde el CDEIB se ha hecho transporte alguno de Producto Balear por esa cantidad de kilos (6.000) ni en ningún evento», declaró Ordinas.

A pesar de que la ex gerente del CDEIB rehusó responder a las preguntas de los abogados personados, el letrado Gaspar Oliver pidió que se hicieran constar en acta las suyas, entre ellas, el lugar en que se registró la reunión entre ella y Cardona y si en esa reunión con el ex conseller se manifestó por parte de éste que Joan Rosselló no cobraría el importe de su trabajo por referirse éste a cuenta de las comisiones.

También, le preguntaron si no le había extrañado que la publicidad electoral del PP referida a la campaña de Eivissa y Formentera se encargara e imprimiera en Inca, y si tiene conocimiento de que con cargo al CDEIB se hayan realizado o encargado otros trabajos para el PP. Ordinas no respondió.

En la 'operación Scala' están imputadas unas veinte personas y además de Ordinas y Rosselló también se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros el ex director de Promoció Industrial Kurt Viaene. La jueza investiga una supuesta trama de corrupción en el CDEIB en la anterior legislatura, y también está colaborando la Agencia Tributaria, que está elaborando un informe fiscal de todas las sociedades vinculadas a la causa.

Ordinas, defendida por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, insistió en su declaración que ella en su calidad de gerente del CDEIB no participaba en las actividades propias del partido (PP), y que «lo único que recuerda», a falta de consultar sus notas requisadas en su día (en uno de los registros realizados en su domicilio), es que fue el conseller Cardona el que le encargó la elaboración de los folletos publicitarios del partido sobre «los logros» que había hecho el PP en Eivissa y Formentera.

Nueva citación

La nueva declaración de Ordinas abre la puerta a que el ex conseller Josep Juan Cardona tenga que volver a declarar ante el juez. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ya sopesa solicitar su comparecencia tras las nuevas revelaciones en la investigación.

El máximo responsable político del CDEIB continúa imputado por el 'caso Scala'. Hasta ahora la implicación del ex conseller se basa en las declaraciones que ha realizado Antònia Ordinas, quien siempre ha sostenido que sus superiores conocían el pago de comisiones en el organismo público. A estas acusaciones se une ahora la de contratar folletos para el Partido Popular de Eivissa. Otros testigos, como Kurt Viane, han excluido a Cardona de la trama.

El pasado 22 de octubre, el ex conseller ya compareció durante cuatro horas y media ante la jueza Piedad Marín. En aquella ocasión respondió a todas las preguntas que le fueron formuladas y, en todo momento, negó que tuviera participación en la presunta trama de corrupción. El ex conseller y diputado en el Parlament declinó ayer realizar cualquier tipo de declaración sobre el testimonio de Ordinas y circunscribe su respuesta al ámbito judicial.

Desde aquella declaración han continuado las investigaciones y se ha liberado del secreto una parte del sumario. En ésta existen documentos que apuntan al encargo de trabajos para el Partido Popular a los proveedores con los que trabajaba el CDEIB.

Esos mismos documentos son los que han motivado la nueva declaración de Ordinas. En esta ocasión, la principal implicada en el 'caso Scala' no realizó ningún tipo de declaración a la entrada y la salida de los juzgados de Via Alemanya. Simplemente se limitó a asegurar que se encuentra «bien» después de su salida de prisión hace una semana.