os más de 100 afectados por la esclerosis múltiple celebraron ayer el día internacional de esta enfermedad con el objetivo de dar a conocerla más y aumentar la concienciación social.

Durante la mañana de ayer miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) y personas afectadas por la enfermedad atendieron las mesas informativas que se instalaron en el hospital de Can Misses, el centro de salud de Es Viver y el hospital de Formentera. El centro de rehabilitación neurológica, que abrió sus puertas por primera vez en mayo del año pasado, estuvo abierto al público interesado durante toda la mañana de ayer. Allí, el equipo que trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de los enfermos dio información sobre la esclerosis y los diferentes tipos de rehabilitación al tiempo que resolvieron las dudas de los visitantes. «No tenemos estudios sobre el número de afectados por la esclerosis múltiple y otro tipo de enfermedades neurológicas. Sabemos que hay más de 100 enfermos de esclerosis. El año que viene esperamos poder dar estadísticas fiables. En la actualidad, el centro de rehabilitación neurológica tiene 45 plazas, que ya están cubiertas, en el turno de mañana. El año que viene queremos aumentar hasta las 90 en dos turnos, mañana y tarde. Para ello se deberá ampliar el personal», explicó Ricardo Carbonell, presidente de Aemif, quien destacó además que las instituciones insulares colaboran activamente con la asociación. Según señaló Carbonell, el objetivo del centro de rehabilitación es mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues no existe cura para la enfermedad: «Con el trabajo progresivo se consiguen resultados. No hay cura, por eso es tan importante la rehabilitación. Hoy en día es un logro muy importante que un enfermo tenga un seguimiento regular en la isla, que es lo que hemos conseguido, porque el cien por cien de su evolución depende del seguimiento».

Los síntomas que presenta esta enfermedad varían según la persona, pero hay algunos que suelen repetirse: «Por ejemplo, la visión doble, una sensación grande de fatiga, pérdidas de orina, el desequilibrio al caminar, los trastornos de sensibilidad o adormecimiento de extremidades», afirmó Carbonell.

Vicente Planells sintió un gran alivio cuando le diagnosticaron la enfermedad hace cuatro años, a pesar de ser consciente del trabajo diario que tendría que asumir a partir de ese momento: «Tardaron dos años en diagnosticar que tenía esclerosis múltiple. Es una enfermedad de descarte. Esto quiere decir que la esclerosis es la última opción. Me hicieron muchísimas pruebas y al final me dijeron lo que tenía; sentí un gran alivio porque lo peor es tener la incertidumbre, día tras día, por no saber lo que te pasa. Sabía que tenía mucho trabajo de rehabilitación por delante, pero me sentí muy aliviado cuando supe el diagnóstico». Esta enfermedad afecta a personas de entre 20 y 45 años, por ello la asunción de la nueva situación es muy importante: «Son personas que están en la plenitud de la vida; que tengan esclerosis les supone un gran golpe porque tienen que cambiar todos los esquemas, por eso es importante saber afrontar la enfermedad y la nueva vida». La psicóloga del centro de rehabilitación neurológica, Lourdes Juan, les aconseja que no piensen en el futuro y, sobre todo, que se cuiden: «Aquí llegan personas muy hundidas psicológicamente, sobre todo por la falta de información (la esclerosis múltiple se confunde con otras enfermedades neurológicas). Les digo que la rehabilitación es muy importante, que no piensen en lo que pasará mañana, que disfruten siempre del día a día y ante todo que se cuiden mucho». Las celebraciones por el día internacional de la esclerosis múltiple continuaron por la tarde en la plaza del Parc con una gran chocolatada y el concierto acústico de Statuas d. Sal, que repasó sus mejores temas.

María José Real

L