Uno de los miles carteles que se han colocado en los establecimientos especializados, éste está ubicado es Expert-C'an Reiet en Vila. Foto: N. S.

a caja tonta, como se conoce popularmente a la televisión, se ha modernizado mucho desde que se creara en los años 50 y ahora le toca atravesar otro cambio esencial. Será el 31 de junio del año que viene cuando se produzca el apagón analógico en Eivissa y Menorca, en Formentera ya se ha realizado dicha transición y ya se puede disfrutar de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En Palma será el 31 de diciembre del año que viene.

Aunque se ha hablado mucho estos años sobre la inminente desaparición de la televisión de señal analógica, muchos ciudadanos desconocen de que se trata. A partir de esa fecha el habitante que desee disfrutar del mass media por excelencia deberá amoldarse a esta nueva tecnología. Aquel que no tenga descodificador para TDT o incluso los que lo tengan si su antena comunitaria no está adaptada tampoco recibirán la señal. Por ello, desde hace una semana en diferentes marquesinas de toda la isla se puede ver un cartel en negro con unos grandes ojos que dice: Tu sense TDT. Se trata de la campaña de comunicación iniciada por el Govern balear que comenzó el pasado viernes y que concluirá el 7 de enero, y que está centrada sobre todo en el periodo navideño ya que es cuando se prevén un mayor número de ventas de televisores, por su puesto ya con receptor de TDT integrado.

Esta campaña informativa ha consistido en la colocación de grandes carteles por toda la isla, en anuncios publicitarios en radio y prensa, también se han hecho llegar pequeños flyers e imanes de nevera a los buzones de las principales ciudades de las isla. También se ha elaborado un spot en forma de trailer que se está viendo en las salas de cine.

Consumidores

«Todos los televisores vienen con el adaptador integrado, aunque también vendemos muchos descodificadores porque la gente aún no ha cambiado su televisor», explica Divina, la responsable de un comercio especializado de Vila. Según ella, «muchos clientes han oído hablar de ello y les suena pero no saben que sin una tele apropiada o sin el descodificador no podrán verla, pero nada», explica esta comerciante. Por el contrario, para Carmen Escandell, una clienta de este comercio de electrodomésticos que el viernes pasado dio el salto y adquirió un nuevo televisor con TDT, «todo el mundo sabe lo de la TDT. Yo por ejemplo, he esperado hasta ahora, después de tener la tele vieja desde hace 13 años, hasta que se ha estropeado y he tenido que comprar una nueva con TDT y todo», comenta ante las pantallas planas que cubren toda una pared de un comercio de electrodomésticos.

Mientras unos adquieren televisores nuevos otros prefieren comprar el descodificador. «Nosotros vendemos muchos descodificadores y creo que todo el mundo sabe lo que es la TDT. Lo que no creo que sepan es que muchos no podrán verla por no tener la antena del edificio adaptada o orientada hacia el repetidor», explica Fina Ramon del comercio Radio Avenida. Aún quedan varios meses hasta que estar ante el televisor sea sinónimo de estar a ciegas. Natalia Salazar

L