El Parlament acogerá entre mañana y el jueves el debate de los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2009, que ascienden a 3.558,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en relación a 2008. Las tres sesiones arrancarán a las 10,00 horas y se prolongarán hasta la noche, aunque se prevé que el tercer día el debate sea de menor duración.

Durante las sesiones, con las que concluirá el actual periodo de sesiones plenarias y que se celebrarán tras las reuniones mantenidas por la Ponencia de Presupuestos y de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, se abordará y votará el dictamen emitido por esta Comisión sobre las cuentas públicas así como las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos.

En concreto, los Presupuestos presentados el pasado 17 de octubre por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, contemplan una partida de 2.350 millones de euros para políticas sociales, sanitarias, educativas, de vivienda y ocupación, lo que supone el 66% del total. Mientras que la deuda pública se incrementa en 662 millones de euros, lo que significa que el actual pasivo asciende a 3.700 millones de euros. Por otro lado, se destinarán 129,7 millones de euros a la economía del conocimiento, de los que 64,7 millones de euros irán dirigidos a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), mientras que la UIB percibirá un montante de 65 millones de euros. Asimismo, se destinarán 732,2 millones de euros a la inversión pública, lo que representa el 2,56% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat.