La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair logró 7.300 pasajeros durante noviembre, su primer mes de operación desde Eivissa, según los datos hechos públicos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La entrada de esta compañía con tres rutas (Milán-Bérgamo, Londres-Stansted y Girona), ha permitido al aeropuerto ibicenco esquivar el descenso en el número de usuarios respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, es Codolar ha ganado 2.100 viajeros respecto a noviembre de 2007 y rozó los 109.600 pasajeros.

Los datos registrados por la compañía suponen una ocupación media ligeramente por debajo del centenar de asientos, casi la mitad de la capacidad de los aparatos utilizados (189 puestos, según apuntó la compañía en la presentación de sus servicios). La cifra de clientes se sitúa muy cerca de los 1.200 pasajeros mensuales por línea y sentido que esperaba la 'low cost'. De hecho, la estadística de AENA apunta a la llegada de 3.379 viajeros entre las tres rutas.

Por destinos, Girona es el que menos éxito ha tenido al sumar poco más de 1.500 pasajeros. A continuación se sitúa la pista de Bérgamo, con unos 2.100 usuarios. Las estadísticas de AENA atribuyen a los vuelos con origen o destino el aeródromo de Stansted 4.100 viajeros, aunque en éste destino no opera de forma exclusiva (como sí ocurre en los otros dos). Por tanto, la cifra real de clientes de Ryanair en su línea inglesa rondaría las 3.700 al restar el pasaje de las otras dos rutas (3.600) al total (7.700).

Otras compañías

Los datos de noviembre de Aeropuertos Españoles permiten observar la evolución en cifra de pasaje de las diferentes compañías que operan con Eivissa. Air Nostrum sigue encabezando la lista e incluso sufre un incremento en casi 2.000 usuarios (hasta los 35.200), gracias a su predominio en los viajes domésticos. Spanair es la otra grande que repunta (pasa de casi 16.900 a 17.700), si bien el resto pierden. Entre las que caen destaca la caída de 3.300 pasajeros de Clickair, que se queda por debajo de los 11.400 usuarios.

Si se realiza un seguimiento de la evolución de las llegadas el pasado mes según países de procedencia, el mercado nacional ha experimentado una brusca caída de forma que el número de pasajeros españoles ha caído desde 106.500 a algo más de 96.600. Por fortuna, el pasaje extranjero se ha visto incrementado de forma que, no sólo ha compensado el descenso del nacional, sino que ha permitido ganar los 2.100 pasajeros citados anteriormente.

Buena parte del margen de caída ha sido absorbido gracias a un espectacular cambio en la tendencia del mercado de Reino Unido. Mientras el año pasado sólo 23 ciudadanos de Gran Bretaña pasaron para es Codolar, en noviembre pasado la cifra fue de 8.031. También es muy importante la progresión del mercado italiano, que ha pasado de 27 pasajeros registrados a 2.129. Alemania, con un incremento de algo menos de 1.000 personas, muestra un comportamiento más discreto.

Fuera de los grandes mercados, algunas nacionalidades con una presencia nula en noviembre de 2007 han pasado a presentar partidas reducidas de viajeros, poco importantes en conjunto pero significativas por el cambio de esquemas que puede representar. Destacan los casos de Eslovenia, con 101 pasajeros; Bélgica, con 89; Noruega, con 75; y Dinamarca, con 65.