SEBASTIANA CARBONELL

Un 46'31 por ciento de los trabajadores de las Islas, que el pasado mes de octubre se hallaban en el paro, no cobraron prestación por desempleo, que fue percibida por un total de 30.551 de los 56.892 parados registrados en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo de Balears.

Así se recoge en los últimos datos de los que dispone la Dirección Provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) de Balears, antiguo Instituto Nacional de Empleo (Inem), que dirige Antoni García Moles.

Un total de 10.733 de los 56.892 trabajadores en paro percibieron el subsidio por desempleo al haber agotado los plazos de cobro de cobro de la prestación o al no tener derecho a poder cobrarla.

El resto de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas, 15.606 personas, no percibieron ni prestación ni subsidio por desempleo, muchos de ellos son jóvenes en busca de su primer trabajo y amas de casa que se están incorporando nuevamente al mercado laboral.

No todos los parados tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo. Para poder cobrar la prestación el trabajador tiene que tener cubierto un período mínimo de cotización de doce meses dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social -por el momento los trabajadores autónomos no pueden cobrar del paro, aunque el Gobierno central ha anunciado que la legislación cambiará en el próximo año- y estos trabajadores además tienen que acreditar disponibilidad para buscar empleo y aceptar una colocación adecuada.

La legislación prevé que se puede cobrar un período máximo de 24 meses de prestación por desempleo con un mínimo de 465'92 a un máximo de 1.310'40 euros al mes, según las cargas familiares que tenga el trabajador.

Una vez acabado el período de cobro de la prestación, los trabajadores en paro pueden optar por cobrar el subsidio, del que pueden beneficiarse todos los parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo, ya hayan agotado la prestación por desempleo y tengan responsabilidades familiares.

La cantidad que perciben las personas que cobran subsidio por desempleo es, en 2008, de 413'53 euros. Esta cantidad se actualiza anualmente.

Cuantía

Los trabajadores en situación de desempleo que en octubre tuvieron derecho a cobrar la prestación por desempleo percibieron una media de 772'03 euros, con un gasto medio por beneficiario (incluyendo los gastos de cotización a la Seguridad Social) de 1.052'91 euros.

Los gastos totales por prestaciones (incluyendo prestaciones y subsidios más el correspondiente pago a la Seguridad Social) han supuesto un gasto al SPEE de 43'9 millones de euros.