El diputado del PP Josep Juan Cardona criticó ayer que el Govern balear sólo promociona los productos típicos de Mallorca y Menorca sin hacer lo mismo con los de las Pitiüses. En concreto, Cardona enseñó a los periodistas un ejemplar de la revista Aladierno, que ofrece a sus clientes la compañía aérea Air Nostrum, en la que aparece publicidad del Govern en el que se habla sobre el queso de Menorca y la sobrasada y la ensaimada de Mallorca. «Es una nueva muestra del trato que dispensa el Govern a Eivissa», dijo Cardona que aseguró sentirse «triste e indignado» por esta circunstancia, porque no hay «ni un sólo producto de las Pitiüses». «No es admisible, no hay voluntad y no me vale que pongan la excusa de las denominaciones de origen», consideró el diputado, que ha pedido en el Parlament una mayor promoción de productos típicos de Eivissa, como por ejemplo el flaó.

Esta propuesta es una de las enmiendas a los presupuestos presentadas por el PP en el Parlament en materia de comercio, industria y agricultura. Cardona criticó que en Balears se está combatiendo la crisis con la potenciación de la inversión pública, «pero no la privada». Y ello teniendo en cuenta que en Balears el sector privado pesa un 70 por ciento. Por ello hay conselleries como la de Comerç, Indústria i Energia que tiene un crecimiento cero, cuando es un departamento muy ligado a la potenciación emrpesarial. Lo mismo ocurre con la de Agricultura, porque un organismo como el Fogaiba, que da gran cantidad de ayudas, contará con cuatro millones de euros menos este año.

El diputado explicó que las enmiendas del PP van dirigidas precisamente a que se tenga en cuenta más al sector privado para «generar puestos de trabajo». Por ejemplo, en agricultura se pide el aumento de ayudas directas a los que trabajan en el campo de 12 millones de euros «para hacer frente a la crisis». En total, se solicita un aumento del presupuesto de esta Conselleria en 21 millones de euros. Entre otras cosas se pide un proyecto de interconexión de las depuradoras para que en toda la isla se pueda utilizar agua depurada para riego, la construcción de un 'trull' en Sant Joan que impulsa el Ayuntamiento, la mejora de las cofradías de pescadores, el fomento de los productos autóctonos, la electrificación rural (3 millones de euros), el fomento de la agricultura ecológica o la mejora de caminos rurales (4 millones). Asimismo, se propone un plan piloto de telefonía e internet (wifi) para áreas rurales por un millón de euros.

En cuanto a la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, se proponen inversiones por 26 millones de euros y un incremento total de 36 millones. Entre otras cosas, se sugiere la creación de polígonos industriales para que haya suelo disponible para empresas, la creación de una planta de biodiésel, la adecuación de la torre de la iglesia de Sant Antoni como centro de exposiciones o el fomento de la biomasa o del biocombustible.

El parlamentario explicó que el Govern ha decidido suprimir las ayudas a los artesanos con la excusa de que las competencias están transferidas al Consell. «No hay justificación ninguna para perjudicar un sector débil como este», indicó Cardona, que ha pedido al Govern que las recupere.

En general, el diputado confió en que en el debate de presupuestos el Ejecutivo «reflexione» y tenga en cuenta sus propuestas. También criticó que el presidente del Consell, Xico Tarrés, no se haya reunido con ellos para hablar de presupuestos ni una vez pese a haberse comprometido. «El PSOE ha votado en contra sistemáticamente de nuestras enmiendas», concluyó.