ivissa está continuamente vinculada a la moda y es habitual durante los meses más calurosos encontrar a altísimas modelos, rodeadas de un gran equipo, posando en los lugares más emblemáticos. Más difícil es encontrarse con una sesión fotográfica en pleno invierno y menos aún cuando se trata de un equipo joven cuyo trabajo se hace sin dinero de por medio y durante el tiempo libre. Las imágenes de estas páginas son el fruto de la colaboración entre el fotógrafo Jordi Cervera, que reside en Eivissa desde hace un par de años, y la estilista Paula Marín, que dirige a su vez una peluquería ubicada en Vila. «Hemos estado trabajando todo el sábado y el domingo, alrededor de unas 15 horas en total», explica Jordi Cervera acerca del tiempo que lleva realizar una sesión de este tipo. Aunque pueda parecer mucho, lo cierto es que lleva bastante más tiempo prepararlo todo. «Sobre todo si no hay dinero. Además, para hacer las fotos hemos estado en cuatro lugares diferentes en la isla: elegimos las dunas de Es Cavallet, una de las zonas cercanas a las Salinas, un parking de un polígono industrial y, no se me puede olvidar, la gasolinera abandonada de Santa Gertrudis. Para ello Paula y yo tuvimos que ir días antes, ver los lugares apropiados, pensar en el estilismo, peinados y todo lo demás», matizó Cervera en este sentido. Juntos han estado trabajando durante quince días para tener todo listo y para que no hubiera imprevistos. «La planificación en este tipo de trabajos es lo más importante, no puede haber ni un detalle sin tener en cuenta. Durante las fotos ya surgen bastantes imprevistos», añadió el fotógrafo. Por ejemplo, contra lo que el equipo tuvo que lidiar fue con el fuerte viento que sopló este fin de semana, llegó incluso a partir varios de los reflectores que se utilizan para iluminar.

Trabajo en equipo

Por otro lado, tanto Paula Marín como Jordi Cervera, han contado con la colaboración de varios amigos y conocidos para completar el equipo. «La idea era retratar a personas normales que nos son modelos profesionales, pero que con un buen estilismo, tanto de moda como de peluquería, el resultado podría ser igualmente bueno», matizó. Por ello la ropa que los modelos han lucido son prendas propias. «Pensamos en utilizar ropa de alguna firma pero queríamos evitar que los modelos se sintieran rígidos por llevar prendas que no llevarían jamás», explicó en este sentido Cervera. La única excepción fue la participación en la sesión de la actriz Marieta Orozco, que fue premiada con el Goya como actriz revelación por su papel en Barrio y que a principios del próximo año estrena varios proyectos. Aunque todo el trabajo se hizo en equipo, por su parte, Paula Marín destacó que «elegimos el peinado en función de las prendas que iban a llevar cada uno y de su estilo propio. Alguno más exagerados, cómo el de Marieta y otros menos, pero durante la sesión también fuimos trabajando sobre estas ideas y adaptándolas», confesó.

«Esta es la primera colaboración que hacemos juntos y a partir de aquí esperamos ir de la mano y que haya muchas más», añadió Paula Marín. Natalia salazar

E