El Consell dispondrá en 2009 de 3,5 millones de euros para transporte público, un aumento significativo si se tiene en cuenta que en 2008 sólo había 250.000. Este incremento se ha conseguido gracias los 1,6 millones que llegarán desde el Govern en virtud del convenio de carreteras, los 1,5 que pone la Conselleria de Hisenda y a los 450.000 de Mobilitat. El conseller Albert Prats explicó que han «batallado mucho» para conseguir una mejora de financiación, que finalmente se ha traducido en un «incremento importante» que permitirá hacer mejoras sustanciales en el transporte público que hasta ahora no eran posibles por falta de presupuesto. Con este dinero está previsto construir la nueva estación de autobuses e Santa Eulària («estamos dispuestos a hacer el proyecto enseguida»), se ejecutará un sistema de cancelación de billetes único y se mejorarán las frecuencias, los horarios y las paradas de autobús, además de hacer más publicidad e introducir las tarjetas de descuento. Asimismo se darán subvenciones para la instalación de GPS en los taxis. Próximamente se anunciará también un incremento de horarios especial para las fiestas de navidad.

Carreteras

En materia viaria está previsto invertir 7,8 millones de euros. El Ministerio de Fomento aportará ocho millones con el convenio de carreteras, pero no todos serán para obras, ya que en 2009 hay tres millones previstos para las expropiaciones de las vías de Sant Joan y Sant Miquel y para la redacción de proyectos y anteproyectos previstos en el convenio. En cuanto a los tres millones que aporta el Govern, 1,2 millones irán a pagar la mejora ya ejecutada de la vía que une Corona y Sant Miquel y 200.000 para la supresión de barreras arquitectónicas en dependencias del Consell.

Prats restó importancia a la fecha de la firma del convenio de carreteras, que todavía no se ha concretado, porque consideró que lo importante es que exista el acuerdo político y que el dinero ya esté presupuestado.

El departamento que dirige Albert Prats, el de Mobilitat, contará con un presupuesto total de 29 millones de euros. 4,3 irán a parar a las obras de los siete puntos verdes y de las infraestructuras hidráulicas que hay que construir en Dalt Vila y que están «poniendo en peligro» la conservación de las murallas. En cuanto a los puntos verdes, ya hay seis que han salido a concurso y sólo falta por licitar el de Vila, que sigue atrasado por unos trámites que tiene que hacer el Ayuntamiento. Asimismo habrá 7.000 euros para el fomento de energías renovables, 300.000 para las brigadas de Medi Ambient y 3,7 millones para inversiones en el vertedero de Ca na Putxa, donde todavía hay certificaciones todavía pendientes de resolver. Asimismo, habrá un presupuesto de 2,1 millones de euros para el servicio de bomberos, con un incremento motivado por la compra a través de leasing de cuatro vehículos con bombas para incendios por 173.000 euros. También se pondrá en marcha la atención del servicio de ITV por las tardes para acortar las listas de espera.

El presupuesto total del área de medio ambiente, que engloba movilidad, patrimonio, agricultura y urbanismo es de 40,6 millones de euros, 14 más que el año pasado. El que más ha aumentado es el de Mobilitat, que ha pasado de 20 a 29 millones y el de patrimonio y agricultura, que pasa de 5,4 a casi diez.