Jaume Ferrer y Bartomeu Escandell presentaron ayer las cuentas, que mañana son debatidas en el pleno para su aprobación.

GUILLERMO ROMANÍ

El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, detacaron ayer el importante recorte del gasto corriente, el proceso de incorporación de más personal que permita gestionar nuevas áreas y, sobre todo, el mantenimiento del ritmo inversor iniciado en 2008, especialmente en materia social, deportiva e infraestructuras.

El presupuesto de 2008 rondaba los 21 millones de euros mientras que para 2009 será de 22.360.300, lo que supone un incremento de aproximadamente el 7%; el esfuerzo en inversiones es de un 40% más que en 2008, aseguraron.

Escandell destacó que en 2008 se habían adquirido los terrenos para la Residencia de Mayores, que en breve se iniciarán las obras del Centro de Día, han comenzado ya las de la peatonización de tres tramos urbanos en el centro de Sant Francesc y que, en los próximos días se habrá adjudicado una de las obras más ambiciosas de Formentera, la construcción del Pabellón Polideportivo.

Inversiones

En cuanto a las inversiones previstas para 2009, y en muchos casos que deberán seguir en 2010 porque los trabajos no pueden afrontarse en temporada turística, destaca la construcción de la Residencia para la 3ª Edad, la llevada de agua y alcantarillado a la Mola, la duplicación de la guardería de Sant Francesc, la rotonda de acceso al hospital, la peatonización de las calles Eivissa e Isidor Macabich para acabar de peatonizar el centro histórico de Sant Francesc, las mejoras en ese mismo aspecto de dos calles de Sant Ferran, Sant Jaume y Salou, la remodelación del Centre Artesà Gabrielet, la nueva sede social de la S. D. Formentera así como la construcción de una pista de atletismo en el mismo campo municipal, la construcción de una oficina de información turística en Sant Francesc, la reforma del parque de bomberos, la compra de tres vehículos para la Policía Local, maquinaria para la brigada de caminos y una grúa de carga mixta para la retirada de vehículos, así como la reforma del Jardí de ses Eres, cuya iluminación siempre ha sido defectuosa, o retomar el proyecto del arquitecto Marià Castelló para la remodelación del plaza Europa en es Pujols estudiando la posibilidad de hacer aparcamientos soterrados como propuso el PP en su día.

Según Escandell, lo más destacado de los nuevos presupuestos «es que invertimos en la juventud y en el bienestar social, creamos infraestructuras y contenemos el gasto corriente». Escandell aseguró que las inversiones iniciadas en 2008 y que se ampliarán en 2009 tendrán un claro reflejo en la nueva Formentera a partir de 2010.

Escandell explicó además que el gasto de personal, imprescindible para la gestión de nuevas áreas y un mejor servicio al ciudadano, pasa de 5,5 millones de euros en 2008 a 6,7 millones de euros previstos para 2009, pro al mismo tiempo señaló que se trata de la plantilla de puestos lo cual no significa que se hayan cubierto todos ellos hasta el momento y por poner un ejemplo señaló que a la hora de contratar cuatro peones para la brigada de caminos sólo se presentó un candidato aunque avanzó que a principios de años confían en tener una brigada completa formada por dos peones y dos técnicos. Pero en referencia a la plantilla o catálogo de puestos de trabajo, las cifras indican que entre 2006 y 2007 apenas hubo modificación de la misma ya que había 58 plazas de funcionarios, 29 de laborales y 20 de temporales para un total de 107; para 2008 se amplió el catálogo de puestos de trabajo a 95 funcionarios,59 laborales y 34 temporales, para un total de 188 y de cara a 2009 las plazas serán 210, 114 funcionarios, 62 laborales y 34 temporales.