La ex presidenta de la asociación Apneef, Carmen Villena, y la actual máxima representante, Carmen Boned, en la sede de la entidad.

H

an pasado 10 años desde que un grupo de 20 padres decidió crear la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef) para ofrecer unos servicios hasta el momento inexistentes y defender los derechos de los niños que padecían diferentes enfermedades mentales. Al frente, una junta directiva que se había informado sobre el funcionamiento de asociaciones similares del ámbito nacional, pero en Eivissa partían de cero: «No teníamos ningún precedente local. En la isla no había conciencia de asociacionismo, por lo que muchos padres nos veían como una institución donde pagaban una cuota y podían dejar a los niños tantas horas al día cuando la idea inicial, que todavía hoy perdura, es que también se impliquen en la actividad habitual de Apneef», cuenta Carmen Villena, presidenta de esta asociación durante ocho años.

Tras años de esfuerzo y dedicación al cuidado de niños con necesidades especiales Apneef ha conseguido consolidarse como una de las asociaciones más importantes de la isla: «Después de superar muchos baches en el camino, ahora familias, profesionales, instituciones, medios de comunicación y empresas privadas se ponen en contacto con nosotros para saber cuáles son nuestros proyectos. Al principio y durante muchos años era al contrario: siempre teníamos que llamar; insistir para que nos hicieran caso», afirma Villena.

Esta reafirmación como asociación será celebrada por todo lo alto con una gran fiesta de cumpleaños en la que niños, familiares, profesionales y las personas que quieran colaborar con esta entidad disfrutarán de una tarde llena de juegos, actuaciones de payasos, música y una rifa de regalos muy completa. La cita será el próximo domingo 21 de diciembre en la discoteca Pachá de 18,00 a 21,00 horas. La entrada cuesta cinco euros y se puede comprar en las tiendas Megamusic, Jack and Jones, Musicasa y la plataforma sociosanitaria en Eivissa, mientras que en Santa Gertrudis se podrán adquirir en el restaurante Can Pau, en Sant Antoni también en las tiendas Megamusic, Jack and Jones y el Punt Jove y en Santa Eulària en la tienda que tiene el mismo nombre.

La imagen de la asociación se vio bastante perjudicada al año y medio de su creación: «Las personas que estaban más al cargo de la asociación desaparecieron y muchos proyectos que estaban a medias se tuvieron que cortar y se tuvo que despedir a personal. Esto hizo mucho daño a nuestra imagen. Los padres y profesionales no confiaban en nosotros. Por suerte eso pasó y pudimos volver a relanzar la asociación. Nos costó, pero aquí estamos», cuenta una Villena sonriente que busca la mirada cómplice de la nueva presidenta, Carmen Boned, elegida oficialmente el pasado mes de junio: «Yo ya pertenecía a la asociación, pero tuve que empezar de cero con los papeles. Tuve la suerte de contar con el apoyo de los profesionales y de los padres. Hay más trabajo de lo que la gente se imagina, pero es muy gratificante porque Apneef cada vez se conoce más en la sociedad». Ambas reconocen que el apoyo de las empresas privadas, particulares e instituciones ha sido muy importante para la historia de la asociación, que cuenta en la actualidad con 100 niños. María José Real