L. MOYÀ

La celebración de la patrona de la Infantería, la Inmaculada Concepción, estuvo marcada por el homenaje que se realizó a los miembros de la Agrupación Baleares II, que lideró una misión internacional de mantenimiento de la paz en Istok, Kosovo, entre el 16 de abril y el 16 de agosto de este año y que ayer fueron condecorados. La Comandancia General de Baleares también reconoció el apoyo prestado por la Delegación del Gobierno en Balears, el Govern, el Consell y el Ajuntament de Palma, así como de una serie de empresas privadas, a quienes se les entregó una placa conmemorativa.

El comandante general de Balears, Juan Carlos Domingo, pasó revista al Regimiento de Infantería Palma 47, con dos compañías de Fusiles y una sección con uniformes de época, pertenecientes al Regimiento de Voluntarios de Mallorca que en el año 1808 participó en la Guerra de Independencia española. Acto seguido, el coronel Miquel Àngel Conde López destacó el «éxito» que supuso la misión en Kosovo y agradeció a las familias de los militares, a las que calificó como «la retaguardia», su capacidad de sobrellevar la soledad en las Islas mientras se desarrollaba la actuación en la región balcánica.

«En un futuro inmediato nuestro regimiento estará llamado a cumplir misiones similares», aseguró el coronel Conde López durante su alocución. El teniente coronel Antonio Ortiz, responsable de comunicación de la Comandancia, apuntó 2010 como el año en el que una agrupación de la Comandancia General de Balears podría participar en otra misión internacional de mantenimiento de la paz del Ejército.

Al acto, y por segundo año consecutivo, no acudieron el president Francesc Antich ni la presidenta del Consell, Francina Armengol, quienes delegaron en la consellera d'Interior, María Àngeles Leciñena, y el conseller de Presidència, Cosme Bonet, respectivamente. Sí asistieron el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, entre otros.