Habrá que ir buscando otra explicación a la crisis de la industria turística y la oferta complementaria de las Pitiüses puesto que, en lo que va de año, la entrada de visitantes por el aeropuerto de es Codolar sólo se ha reducido en 8.500 pasajeros. Al menos esa es la cifra que da el Centre d' Investigació i Tecnologies Turístiques de les Illes Belears (Cittib), un departamento del Institut d'Estratègia Turística (Inestur) del Govern.

En el último informe de llegada de turistas, correspondiente al mes de octubre, el Cittib defiende que, en el acumulado del año, por es Codolar entraron en Eivissa 1.850.840 visitantes. Para el mismo periodo pero del año 2007 el dato alcanzaba los 1.859.595 pasajeros no residentes.

Que la entidad dependiente del Govern realice un cálculo con una reducción de sólo el 0,5% resulta más llamativo todavía cuando el análisis de los datos oficiales facilitados por AENA fija el descenso en 57.700 viajeros durante la temporada turística y 53.070 hasta octubre.

Es más, los datos de llegadas facilitados por el departamento dependiente del Ministerio de Fomento reflejan que, entre mayo y octubre de este año, llegaron a la Isla 1,93 millones de pasajeros, número que asciende hasta los 2,2 millones en el acumulado anual. Para 2007, los datos son de 1,98 y 2,26 millones respectivamente.

Las diferentes metodologías explican que existan cifras no coincidentes, pero no que unas apunten una caída del 2,34% y las otras un 0,5%. AENA recoge datos de residentes y visitantes mientras que el Cittib se centra en los turistas. Por otro lado, la de Aeropuertos Españoles es una contabilización estricta de los pasajeros desembarcados mientras que la entidad del Govern usa estadísticas del IET para los extranjeros, mientras que para los españoles se hace una estimación mediante porcentajes correctores obtenidos mediante encuesta sobre el total de pasajeros nacionales.