medio día varios niños aprendían sus primeros movimientos de ajedrez con el alfil y con la reina sobre un tablero más grande de lo habitual. En la plaza de Sant Elm se ha habilitado una carpa, por incitativa de la asociación de comerciantes de la Marina y en colaboración con la Asociaciò de Amics d'Escacs, donde ayer se hicieron los primeros talleres sobre este juego de destreza mental. «Estamos organizando eventos para sacar el ajedrez a la calle y este es uno de ellos», explicó Guillermo Schafer, uno de los miembros de esta agrupación que hacía de monitor para enseñar a los más pequeños. También se juntaron por la mañana algunos adultos más experimentados para disfrutar de una partida al aire libre. «Estaremos aquí también todos los sábados hasta el 3 de enero», añadió Guillermo Schafer. En la tarde de ayer comenzó el primer Open de Ajedrez de partida rápida que celebra el barrio. «Son partidas muy dinámicas y que suelen durar menos de diez minutos y en la que pierde el jugador que agota el tiempo», matizó.

Mientras unos jugaban al ajedrez, otros muchos niños particiban en los talleres de manualidades que estaban ubicados en la plaza de sa Font en el mismo barrio. Neus Montero fue la encargada de amenizar las mañana con la narración de diversos cuentos. Dos de los participantes fueron Irene y Ana que elaboraron varios motivos navideños de cartulina. «Han venido durante toda la mañana alrededor de 20 niños y está muy bien ya que es festivo y mucha gente se fue de puente», comentó Montero. Estos talleres también se celebrarán todos los sábados de diciembre y el primer sábado de enero.

Por otro lado, la asociación de comerciantes del Mercat vell también celebró ayer su primera jornada de puestos de comida. Éstos abrirán todos los días en horario ininterrumpido hasta que concluyan las fiestas navideñas.

N. Salazar

A