Las jornadas de formación y convivencia para voluntarios se inauguraron ayer en Sant Antoni. Fotos: GERMÁN G. LAMA

A

ntes de ayer se celebró el Día Internacional del Voluntariado y por esta razón se realizaron distintas actividades para hacer un homenaje a la labor desinteresada de estos trabajadores sociales. Además, y por este mismo motivo, se ha organizado para este fin de semana las segundas Jornadas de Formación Insular que organiza Cruz Roja Española a las que asisten finalemente 28 voluntarios de las Pitiüses. El acto de inauguración se celebró ayer en Sant Antoni y en él estuvo presente el concejal de deportes y medio ambiente, Juan Linde Parra, quién quiso destacar la importancia del trabajo que hacen tanto en situaciones de emergencia como en labores de asistencia social diaria.

Los voluntarios que pasarán hasta el lunes por la tarde en el Hotel Tarba de esta localidad donde se realiza la concentración han tenido dos opciones formativas para elegir. Por un lado, se ha organizado un módulo de primeros auxilios que está enfocado en profundizar en estas técnicas. «Aunque muchos de ellos ya conocen y trabajan con las técnicas de primeros auxilios, este curso repasará los nuevos protocolos que haya en esta materia», explicó a este diario María, responsable del voluntariado de la delegación de esta ONG en Eivissa. Por otro lado, el otro curso es sobre emergencias en catástrofes y está dirigido a una formación de carácter más específica. «Para este curso contamos con la ayuda de profesionales de otros servicios como bomberos. Al ser un tema menos conocido por los voluntarios se ha apuntado algo más de gente», añadió Marta.

Pero durante las tres jornadas que concluirán mañana se fomenta y se trabaja el intercambio de experiencias entre los distintos participantes. «Son perfiles muy distintos, van desde los 18 a los 50 años y cada uno está trabajando en servicios diferentes. Este intercambio de experiencias es muy positivo», comentó la responsable acerca del doble objetivo que tienen este tipo de concentraciones. Además, en ellas se hacer un refuerzo del compromiso desinteresado de estas personas. Natalia Salazar

l Humanidad para prevenir y aliviar el sufrimiento en todas las circunstancias.

l Imparcialidad para no hacer distinción por motivos de nacionalidad, raza, religión, condición social o ideas políticas.

l Neutralidad para tener y mantener la confianza de las partes implicadas.

l Independencia para poder actuar siempre de acuerdo con estos principios del voluntariado de Cruz Roja.

l Carácter voluntario ya que es una organización que actúa desinteresadamente.

l Universalidad ya que este espíritu que aspira a extenderse por todo el mundo.