Los nuevos paros convocados ayer por los sindicatos de la empresa SLAC, único suministrador de combustible de aeronaves en Eivissa y que opera en otros 14 aeropuertos, con paros parciales de dos horas en cada turno no ha provocado ningún retraso en los tres aeropuertos de Balears, según fuentes de AENA.

Los sindicatos de SLAC ya realizaron una primera jornada de paro el pasado 25 de noviembre y si no se alcanza un acuerdo, volverán a repetirse el lunes ante el bloqueo del convenio colectivo.

El Ministerio de Industria ha fijado los servicios mínimos en el 50% de los suministros a vuelos internacionales, en el 100% en los vuelos interislas en Balears y los que conecten la Península con las Islas, y en el 50% del resto de vuelos nacionales.

El motivo fundamental de la convocatoria es «la negativa de la dirección de la empresa a mantener la retribución variable que se abona a los trabajadores en la actualidad, consistente en una paga que representa entre el 5% y el 10% del salario base», resaltaron fuentes sindicales.

Los representantes sindicales resaltaron que «su actitud ha sido en todo momento dialogante, ya que las reivindicaciones realizadas combinaban la búsqueda de un acuerdo con la conciencia de que se partía de una realidad compleja que entrañaba dificultades y les obligaba a ser flexibles».