Marí Ribas, en el Ayuntamiento de Sant Josep, procede a sintonizar los nuevos canales digitales.

Las antenas difusoras de televisión de Sant Josep, Sant Joan y Cala Llonga emiten desde ayer su señal en formato digital con lo que la Televisión Digital Terrestre (TDT) será accesible para un mayor número de ciudadanos de las Islas.

El 'encendido digital' se realizó ayer a las 11,30 horas cuando los técnicos de los repetidores recibieron la orden desde el edificio consistorial de Sant Josep, lugar escogido para centralizar la operación y acoger a las diferentes autoridades congregadas.

En la sala de plenos del consistorio comprobaron que se cumplía con éxito el objetivo el jefe del Servei de Telecomunicacions del Govern, Antonio Vaquer; la consellera insular de Comunicació, Pilar Costa; el alcalde josepí, Josep Marí Ribas, y su homólogo de San Joan, Antoni Marí.

Tras el encendido del sistema de transmisión en señal digital, el primer edil de Sant Josep ha explicado que, tras la conexión que hoy se ha llevado a cabo, las zonas de es Porroig, Cala Tarida, Cala Vadella y Cala Molí no recibirán la nueva señal.

Apagón analógico

Por su parte, Vaquer recordó que la emisión de estas antenas se suma a la de Sant Llorenç, que ya recibe señal para la TDT desde el año pasado. El responsable autonómico de Telecomunicacions también manifestó su confianza en que, en el momento en que se produzca el apagón analógico (que en Eivissa será el próximo verano) la totalidad de los hogares reciban la señal digital.

Vaquer recordó que en estos momentos en Balears un 92% del territorio tiene cobertura digital y que las previsiones apuntan a que seis meses antes del apagón la cobertura se extienda al 98%.

Por su parte, Pilar Costa, expresó su deseo de que «el cien por cien de la población reciba la señal», si bien ha reconocido que para ello «será necesario instalar nuevas antenas».

El responsable autonómico explicó a este respecto que Eivissa tiene una orografía peculiar que hace que la recepción de la señal sea «más complicada» que en el resto de las islas.

Vaquer recordó que el Govern ha invertido 12 millones de euros en la infraestructura necesaria para gestionar la nueva señal de TDT y que la distribución por islas del dinero es equitativa de forma que Eivissa Menorca y Mallorca recibirán respectivamente un tercio del presupuesto.

En cuanto a la infraestructura necesaria para la recepción de la señal digital en el municipio de Vila, el PP denunció ayer que la propuesta del Ayuntamiento de reubicar el repetidor del Castillo en es Puig de Cas Mut es «inviable». Según el PP, el Consell dispone desde 2001 de un informe de la Conselleria d'Innovació que descarta esta posibilidad. El PP propone la instalación de varios repetidores «en diversos puntos del municipio que garanticen el mínimo impacto ambiental y una cobertura completa».