Las empresas de Balears han registrado en lo que va de año un total de 28 infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, frente a las 13 producidas en 2007, según apuntó ayer la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, quien señaló que el Consell de Govern dio luz verde a un decreto regulador para la publicación de las sanciones por este tipo de incumplimientos.

Barceló explicó que la normativa, a propuesta de la Conselleria de Treball y Formació, ha recibido el visto bueno en el marco del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, aprobado a su vez en el mes de diciembre de 2007 en el Consejo de Salud Laboral de Balears como una medida que tiende a reducir los accidentes en el ámbito de trabajo.

Así, el objetivo del Decreto es determinar la manera cómo se deben hacer públicas las sanciones administrativas impuestas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la comunidad autónoma.

El procedimiento debe iniciarse mediante una propuesta contenida en el acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así, el conseller o consellera de Treball debe dictar una resolución para ordenar la publicación en el Butlletí Oficial de Balears (BOIB) y cada tres meses se debe publicar en la web de la Conselleria la relación de empresas sancionadas.