La Obra Social de La Caixa ha seleccionado un proyecto presentado por la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Apfem) y al que ha adjudicado una ayuda de 11.600 euros, informaron ayer fuentes de la caja catalana.

El proyecto premiado consiste en una iniciativa para potenciar acciones culturales (artes plásticas, escénicas, fotografía, poesía, etc) que, con la colaboración de diferentes artistas, impliquen la participación de colectivos de personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

La entidad impulsa el proyecto 'Puro Arte' con el objetivo de que las terapias de las que forman parte ayuden a los usuarios a controlar la recepción sensorial, desarrollar la coordinación y mejorar los hábitos del lenguaje y la comunicación.

'Puro Arte' es un proyecto que se realiza a través de talleres y propone a los usuarios una relación que puedan entender y con unos objetivos orientativos para intervenir en las áreas socioafectivas, comunicativas e imaginativas afectadas por los trastornos que sufren.

Estos talleres facilitan la liberación de las emociones de una forma no directa y les ayuda a poder ver otra perspectiva creativa de esta faceta.