El Ayuntamiento de Eivissa ya ha preparado la lista de obras previstas para iniciar en 2009 en el casco histórico. La rehabilitación del Paseo Vara de Rey, la construcción del centro cívico de sa Penya, la reforma de la Plaza del Parque, y la rehabilitación de los mercados sa Peixeteria y Mercat Vell son los proyectos en patrimonio que pondrá en marcha el Consistorio; prioridades a las que suma la segunda fase del jardín de la Casa de la Curia y la rehabilitación de la Plaza de España, en Dalt Vila.

La financiación de las obras se realizará a través del Consorci Eivissa Patrimoni que ya puede contar con los 21 millones que aportan a partes iguales Consell, Govern y Ayuntamiento. La aprobación que hizo efectiva ayer el Govern de una aportación de siete millones de euros dio luz verde al total de la financiación, debido a que sin el compromiso en firme de las tres instituciones, el Consorci no podía formalizar el crédito de 21 millones para invertir en patrimonio.

Desbloqueo

Ahora, con la financiación desbloqueada, el Consistorio se propone además llevar a cabo otros proyectos menos inmediatos pero que también formarán parte de las inversiones previstas en el Patrimonio de la Humanidad. Entre ellas, cabe destacar el estudio de un aparcamiento subterráneo bajo el Parque Reina Sofía, después del que había proyectado bajo sa Peixeteria quedara descartado por ser inviable.

Con la financiación del Consorci, el Consistorio podrá contar también con la mitad del presupuesto para la rehabilitación de los mercados Sa Peixeteria y Mercat Vell, cuyas obras ascenderán a tres millones de euros. La otra mitad del presupuesto está pendiente de la aprobación del Ministerio de la Vivienda, que podría financiar casi 1,5 millones euros a través la empresa pública Mercasa, encargada de realizar los estudios para llevar a cabo la rehabilitación.

De forma detallada, la partida más importante de los 21 millones se destinará a infraestructuras básicas que supondrán unos 8,7 millones de euros, y entre las que se cuentan la reforma de Vara de Rey, con un presupuesto de 2,1 millones y la Plaza del Parque con 1,5 millones de euros. Otra partida importante, de más de 6,4 millones de euros, se destinará a obras de rehabilitación y de equipamientos y espacios públicos, como pueden ser arreglos en calles de Dalt Vila y pluviales, entre otros, obras entre las que figura también el presupuesto de 1,1 millones de euros para el centro cívico de Sa Penya, la partida para los mercados tradicionales y otros 2,6 millones de euros para posibles aparcamientos en el casco histórico, como el que se estudiarán el parque Reina Sofía.

En la conservación y restauración de los monumentos y núcleos histórico se invertirán cerca de dos millones de euros, de los cuáles 1,2 millones será destinado al mantenimiento y conservación de las murallas.

Por último, del presupuesto el Ayuntamiento reservará 2,7 millones de euros para expropiar, comprar o rehabilitar inmuebles del casco histórico y también una partida de 721.000 euros para subvencionar la rehabilitación de inmuebles.