El Pleno del Consell Insular de Formentera acordó ayer por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de las Playas, un documento «que fija los usos posibles y las actividades prohibidas en las playas de la Isla», explicó la consellera insular de Medi Ambient, Silvia Tur. Entre los aspectos fundamentales de esta regulación figura el hecho de que se otorga al Consell la potestad para «actuar con las embarcaciones abandonadas igual que con los vehículos desechados».

«Se trata de un cambio importante porque hasta ahora no se podía actuar de forma clara con las barcas semihundidas o abandonadas y que ahora podrán ser retiradas siempre que presenten signos claros de desatención o que no presenten matrícula», apuntó Tur.

Igualmente la ordenanza establecerá la prohibición «explícita y absoluta de que cualquier tipo de vehículo pueda circular por la playa o por las zonas dunares», apuntó la consellera. La única excepción serán los vehículos de mantenimiento de las playas.

La normativa incluye también la regulación de las actividades recreativas en la playa como el kitesurf o el juego de palas. Igualmente se regula la publicidad en los espacios públicos y el depósito de basuras. Para todas estas actividades se establecen prohibiciones totales o parciales y se fijan sanciones para los infractores.

La normativa recibió el apoyo del Partido Popular. El conseller popular Francisco Ferrer resaltó que «se ha votado a favor porque hasta ahora no existía una regulación para las actividades en las playas y esto, en el caso de Formentera, es fundamental».

Artesanía y transporte

El acuerdo entre el equipo de gobierno y la oposición popular se trasladó a casi todas las propuestas planteadas en el pleno y que incluyeron la aportación de 175.000 euros para subvencionar el Centre Artesà 'Gabrielet'.

También se votó a favor de pedir al Govern que garantice el personal y la presencia necesaria de la información de Formentera en la radiotelevisión pública o la moción presentada para el PP para estudiar la aplicación de bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los coches y motos no contaminantes. «No se ha fijado la cantidad, pero nuestro deseo es poder llegar a la gratuidad de la tasa», aseguró Ferrer.

En el pleno de ayer se acordó también establecer una línea de transporte escolar en sentido Sant Francesc-Sant Ferran (el trayecto contrario ya está en marcha) y que daría servicio a unos 20 menores. Igualmente se acordó modificar una propuesta del PP para mejorar el alumbrado en ses Bardetes y finalmente se hará un estudio de las necesidades en infraestructuras de esta zona de la Isla.

El único punto en que no hubo acuerdo fue en la moción que presentó el PP para pedir que el Consell rechace que el conocimiento del catalán sea un requisito imprescindible para el personal sanitario. Los populares presentaron la propuesta al considerar que «ya ha sido bastante difícil conseguir personal como para que ahora se vayan por no tener plaza». Por su parte, el equipo de gobierno rechazó la iniciativa puesto que existen medios para la formación y consideran que la posible fuga de profesionales se daría sólo en casos muy puntuales.