Los dueños del disuasorio ubicado junto a la avenida Santa Eulària han comenzado a cerrar el acceso ubicando grandes piedras. Foto: MARCO TORRES

Los propietarios de la unidad número 13 de ses Feixes de Vila han acordado comenzar con el vallado de todos sus terrenos que son utilizados como disuasorios públicos desde hace dos décadas. El objetivo es volver a tomar posesión de sus propiedades que, hasta el momento, son empleadas «por todo el mundo» afirmó uno de los titulares, «menos por los dueños, que somos nosotros y que no los hemos podido aprovechar para nada».

Los aparcamientos que proyectan cerrar para recuperar sus propiedades son los que están ubicados junto a la calle Diputado José Ribas, y que se extienden y conlindan con la zona donde estaba ubicada la Plaza de Toros. Lo mismo ocurrirá con el disuasorio ubicado en la avenida Santa Eulària, que se encuentra junto a Talleres Paco en dirección a Vila y frente a la Estación Marítima de Formentera, y cuyos propietarios comenzaron ayer a cerrar el acceso ubicando piedras de gran tamaño. El operario encargado de comenzar el cierre con una pala mecánica quien avisaba a los conductores que a partir de la semana que viene «no se podrá aparcar allí».

Según explicó uno de los propietarios, todos los dueños de esta unidad han comenzado a realizar los trámites con el Ayuntamiento de Eivissa para poder «limpiar aquello y urbanizar». «Esta unidad es urbana y nunca se ha dicho que no lo fuera, nunca fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) ni nunca nada; de hecho, linda con la calle diputado José Ribas», apuntó el propietario, quien recordó que paga impuestos por sus terrenos como zona urbana, a 2.400 euros anuales. Además, según el propietario, el Consistorio espera la cesión de un terreno en esta zona para poder construir un colegio.

El cierre de los aparcamientos, que ya comenzó en uno de ellos, se llevará a cabo «en breve». El primer objetivo de los dueños es «vallarlo» para que no haya nadie a la hora «de entrar con máquinas al empezar con los trabajos de limpieza para sacar toda la suciedad acumulada». «Queremos hacer las cosas bien hechas, estamos pidiendo los permisos que tenemos que pedir, subsanando todo lo que tenemos que subsanar, para poder utilizar cada cual lo que es suyo. Estamos unidos y vamos a pedir todos los permisos al Ayuntamiento», concluyó el propietario.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa aseguraron ayer que los terrenos comprendidos en esta unidad de actuación (UA13) no se podrá urbanizar. También indicaron que esta zona forma parte de ses Feixes y que no hay ningún proyecto presentado por los propietarios en el Consistorio.

Por otra parte, en lo que se refiere al próximo cierre del aparcamiento ubicado junto a la avenida de Santa Eulària y frente a la Estación Marítima de Formentera, aseguraron no haber sido avisados por los propietarios, pero dejaron claro que es un terreno de titularidad privada. También destacaron que «se han comenzado las gestiones con los propietarios para conocer el motivo del cierre» del disuasorio.